El mayor IPC en los EEUU en 13 años ni despeina a las bolsas

Wall Street cerró cerca de máximos históricos, mientras que los mercados de renta variable europeos avanzan con firmeza hacia sus mayores niveles

Los principales mercados de renta variable del mundo consiguen evitar el impacto negativo del mayor dato de inflación en los Estados Unidos desde agosto de 2008.

Wall Street cerró la última sesión con subidas en sus principales índices que acercan a las referencias de la bolsa de Nueva York a sus máximos históricos.

En Europa, la situación es similar. Los parqués del Viejo Continente también cerraron con subidas que llevan a algunos de los mayores indicadores europeos al acecho de sus cotas históricas más altas.

Un IPC distorsionado

El índice de precios al consumo (IPC) de los Estados Unidos se situó en el 5% en mayo, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

Mayo fue el sexto mes consecutivo de subidas. El mes pasado, la inflación aumentó en seis décimas respecto a abril, cuando se registró el mayor incremento -del 0,8 por ciento- de los últimos 13 años.

Sin embargo, el dato podría ser la antesala de la caída del IPC. “Pensamos que puede ser el máximo del crecimiento interanual de los precios”, señala en un comentario Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

Publicidad
Publicidad

En este sentido, las expectativas de inflación a cinco años de los analistas han disminuido en una décima hasta el 2,25 por ciento.

Un “pico de inflación”, explica el experto, “contribuirá a respaldar las valoraciones de los mercados de renta variable estadounidenses”, cuyos beneficios según el consenso de mercado para este año están un 35 por ciento por encima de los niveles a largo plazo.

“Hay que tener en cuenta que [la tasa de IPC] está muy distorsionada por los efectos base”, apuntan los analistas de Renta 4. Estos efectos “irán desapareciendo” a lo largo del año, lo que posibilitará “una sustancial moderación” del IPC.

Wall Street y Europa, cerca de máximos históricos

Con estas perspectivas, los principales indicadores estadounidenses volvieron a cerrar en verde la última sesión de la semana, con el S&P marcando su segundo máximo histórico consecutivo.

Las mayores plazas europeas también están cerca de sus niveles más altos. El DAX 30 alemán repuntó un 0,78% y se acerca a los 15.700 puntos.

Publicidad

El CAC 40, indicador de la bolsa de París, se mueve en sus mayores registros en más de 20 años, mientras que el FTSE MiB, referencia de la bolsa de Milán, ya ha conquistado sus máximos.

España: el IPC aumenta; el IBEX tendrá que esperar

Siguiendo su habitual ritmo propio, en España el IBEX 35 subió un 0,7 por ciento este viernes incluso tras conocerse el aumento del IPC doméstico en mayo.

La tasa se elevó en cinco décimas respecto a abril hasta el 2,7 por ciento, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El encarecimiento de los precios del carburante llevó al transporte a elevar su tasa en dos puntos hasta el 9,4 por ciento. Otros indicadores, como el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, aumentaron en otras ocho décimas frente al mes anterior.

Publicidad

Sin embargo, aún habrá que esperar para ver al IBEX 35 recuperar niveles prepandemia. Una barrera a la que llegó en febrero del año pasado, justo antes del desplome de los mercados por la pandemia de Covid-19.

Entonces se situó por encima de los 10.000 puntos, mientras que ahora cotiza en algo más de 9.170.

“Valoramos el dato de inflación como negativo, aunque pensamos que es un incremento temporal por un efecto base respecto a los meses más impactados de 2020”, señalan los analistas de Bankinter en un comentario.

En portada
Publicidad
Noticias de