El Ibex se va máximos del día con Sacyr, Repsol y FCC en combustión alcista

El Ibex acelera por encima de los 8.400 puntos tras anotarse ganancias superiores al 2%. El rebote del crudo da alas a Repsol, que gana un 7%, pero mejor le va a su segundo mayor accionista, Sacyr, que se revaloriza más del 12%. FCC se dispara igualmente un 10% después de que saltaran rumores de una OPA que estaría preparando el principal accionista, Carlos Slim. 

efe-consejo-ibex--644x362

16.30 horas. Avances que superan el 1,5%

El Ibex acelera por encima de los 8.400 puntos tras anotarse ganancias superiores al 2%. El rebote del crudo da alas a Repsol, que gana un 7%, pero mejor le va a su segundo mayor accionista, Sacyr, que se revaloriza más del 12%. FCC se dispara igualmente un 10% después de que saltaran rumores de una OPA que estaría preparando el principal accionista, Carlos Slim.  En Nueva York, el Dow Jones y el S&P 500 se revalorizan alrededor del 0,8%. 

16.03 horas. El euro, a máximos de tres meses contra el dólar

El euro acaba de tocar los 1,1239 dólares, lo que supone alcanzar máximos de tres meses. De poco ha importado a los traders del Forex la intención del BCE de retocar su política monetaria y añadir más estímulos. Parecen pesar más las perspectivas de la FED de frenar en la subida de tipos. 

15:45 horas. Apertura ligeramente bajista en Wall Street

Wall Street abrió en ligera baja este jueves en Nueva York, en un contexto de mercados inestables y resultados desfavorables en Estados Unidos: el Dow Jones perdía 0,12% y el Nasdaq 0,26%. El miércoles, la bolsa de Nueva York cerró de manera dispersa: el índice Dow Jones Industrial Average ganó 1,13% a 16.336,66 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológica, perdió 0,28% a 4.504,24 unidades.

15.25 horas. Otra vez el crudo al alza

El Ibex sube ahora un 0,6% y se mueve por los 8.357 puntos. El petróleo se ha vuelto a dar la vuelta y ahora avanza un 1,7% para el barril de Brent, que se cambia a 35,64 dólares. Esta es la tónica general durante toda la jornada. Constantes bandazos y cambios de sentido al ritmo que marca el oro negro. La debilidad del dólar, que se mueve en las 1,12 unidades contra el euro, ha ayudado a este impulso del petróleo. 

Evolución intradía del petróleo Brent

14.50 horas. Caídas del 0,2%

El goteo bajista va a más y el Ibex se deja un 0,2%, con lo que pierde por momentos los 8.300 puntos. En la agenda macro ha salido el paro semanal en Estados Unidos. Las peticiones han sido de 285.000 unidades, cifra que supera las 278.000 esperadas por el consenso de analistas. El dato es malo para el mercado. 

14:21 horas. El Ibex, a punto de entrar en negativo

El Ibex 35 está a punto de entrar en negativo, y tan solo sube un 0,1%. Los nervios han vuelto al mercado toda vez que el petróleo Brent baja más de un 2% y se cambia a 34,29 dólares por barril. 

Las bolsas han encajado muy mal las declaraciones del Banco de Inglaterra, cuyos miembros han votado por mantener por unanimidad los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%. En palabras del gobernador de la entidad, Mark Carney, esta decisión se ha tomado porque las condiciones financieras globales se han deteriorado notablemente. 

En el resto de Europa, el Dax baja un 0,7% y el Cac retrocede el 0,5%, por un 0,36% que suben el Ftse. En Nueva York, los futuros sobre el S&P 500 anticipan caídas del 0,5%. En el mercado de divisas, el euro se va hasta 1,1219 dólares, en medio de crecientes esperanzas de que la FED frene las cuatro subidas de tipos previstas para este año tras los malos datos vistos ayer con el PMI de Servicios. 

12:53 horas. Media sesión

El Ibex 35 mantenía el impulso por encima del 1% a media sesión y se aferraba a los 8.400 puntos, gracias al empuje de Repsol y los bancos. Mientras, la prima de riesgo española se resentía a la espera de la formación de un nuevo gobierno y subía ligeramente hasta los 132 puntos básicos.

A las 12.15 horas, sólo seis valores se teñían de 'rojo': IAG (-1,9%), Gas Natural (-1,6%), Ferrovial (-0,6%), Gamesa (-0,4%), Iberdrola (-0,2%) y Acciona (-0,1%). Repsol subía cerca de un 4%, en tanto que Banco Popular repuntaba más de un 3%. Banco Santander ganaba un 2,8%, Bankia un 2,5% y Caixabank, Bankinter y Banco Sabadell alrededor de un 2%.

Sin embargo, las principales subidas se las anotaban Sacyr y OHL, que despuntaban más de un 7%. Acerinox subía un 6% y Arcelormittal un 5%.

Las principales plazas de Europa se decantaban por las ganancias a media sesión, al calor del repunte del petróleo. Londres, Francfort y París sumaban alrededor de un 1%. El euro, por su parte, reforzaba posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1178 unidades.

11:52 horas. Llega la calma

Tras un arranque muy volátil, las subidas del Ibex se estabilizan por encima del 1%, lo que deja al selectivo en los 8.400 puntos. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,4%, el Cac avanza el 0,3% y el Ftse rebota un 1,3%. La mejor noticia sigue en los otros mercados, donde el petróleo Brent gana un 0,5% y se cambia a 35,22 dólares el barril. Si no se da la vuelta, las opciones del rebote ganan muchos enteros. Para eso es crucial que el dólar se siga depreciando, como lo está haciendo esta mañana. Ahora mismo, el billete verde se cambia a 1,1176 unidades contra el euro. 

11:35 horas. Bruselas espera para España más crecimiento y más déficit

En su informe de invierno, la Comisión Europea rebaja el crecimiento previsto para España este año hasta el 2,8% y cita "la incertidumbre que rodea la formación de un nuevo gobierno" como uno de los riesgos que encara la economía española. El paro seguirá descendiendo y se situará en el 20,4% en 2016, mientras que el déficit Bruselas vaticina que España no cumplirá con su objetivo del 3,6% del PIB.

10:36 horas. Subidas ahora del 0,5%...tras la nueva vuelta alcista del crudo

Volatilidad total a expensas de los bandazos del petróleo. El Ibex sube ahora un 0,7% y se acerca los 8.400 puntos después de que el petróleo Brent se haya dado la vuelta y cotice con subidas del 0,5%, hasta los 35,22 dólares por barril. Así está el mercado ahora mismo. La correlación entre bolsas y petróleo es casi total. 

10:20 horas. Caídas del 0,2%

El mercado está cogido con alfileres. En cuanto el petróleo se ha dado la vuelta, el Ibex 35 ha entrado en negativo y ha entregado una subida que superaba el 1%. El selectivo se deja ahora un 0,2% y se mueve en el filo de los 8.300 puntos, todo un revés para un mercado completamente dependiente de los precios del petróleo. 

Otro de los factores que está pasando factura a las bolsas viene por el lado de la banca. Y es que Credit Suisse se desploma hoy un 11% tras presentar sus primeras pérdidas desde 2008 y avanzar provisiones adicionales para posibles litigios. Por el contrario, el banco holandés ING sube un 8% tras presentar igualmente sus cuentas. 

10:03 horas. El Ibex pierde fuelle

Las ganancias superiores vistas en la apertura han desaparecido y el Ibex sube tan solo un 0,1%, con lo que se mueve ene los 8.332 puntos y está a punto de entrar en negativo. El selectivo va de más a menos tras darse la vuelta el petróleo. El barril de crudo Brent baja alrededor del 0,5% y se cambia a 34,89 dólares. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas en torno al 1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en el filo de los 8.400 puntos. Ha sido un arranque movido, muy volátil, en el que el Ibex ha pasado de ganar el 1,5% a rebotar tan solo el 0,5%. Todo ello en apenas media hora. En el resto de Europa, el Ftse avanza un 1,5%, el Cac se revaloriza el 1,1% y el Dax rebota el 1%. En el Ibex, suben los bancos. 

Los inversores por fin comienzan una mañana con optimismo al ver que el petróleo Brent rebota más del ,5% y se va hasta los 35,60 dólares el barril. De entrada, al crudo le favorece mucho la debilidad del dólar, que se movía esta mañana en las 1,1077 unidades contra el euro. De hecho, el dólar provocó que el petróleo se disparara ayer un 8%. Además, Irán, el nuevo actor que ha llegado el mercado, no está cómodo con estos precios tan bajos y avala la propuesta de Venezuela para celebrar una reunión extraordinaria de la OPEP. 

En Wall Street, el Dow Jones cerró ayer con una subida del 1,13% después de una sesión de alto voltaje en la que los inversores se llevaron el susto del año con la lectura del PMI de Servicios de enero. Este indicador mostró el menor ritmo de crecimiento en más de dos años, y disparó las alarmas sobre la profundidad de la ralentización económica global. Muchos analistas incluso se plantearon que la FED no podría subir tipos en estas condiciones. A este respecto, los expertos de Link Securities no creen que la FED vaya a modificar mucho, por ahora, sus intenciones de seguir subiendo sus tipos de interés. "Si bien es factible que en marzo no vuelva a elevarlos, es muy probable que lo vuelva a hacer en unos meses cuando los mercados financieros se hayan estabilizado", añaden estos analistas. 

La inercia alcista de Estados Unidos ha influido esta mañana en los avances del mercado, lo mismo que el rebote del petróleo. En Europa, sin embargo, los bancos siguen siendo el quebradero de cabeza del mercado. Muy preocupante es la situación de las entidades financieras italianas, pero no es menos cierto que los balances ahora son más sólidos que al comienzo de la crisis, y las entidades se encuentran mucho más reforzadas. Esta mañana, los bancos del Ibex se toman la revancha tras las caídas de las últimas semanas. Sabadell, Santander, CaixaBank, BBVA y Popular avanzan en torno al 1%, mientras que Bankia se dispara más del 3%. 

Entre las noticias de resultados que llegan esta mañana, el banco holandés ING ha superado las expectativas de los analistas con sus cuentas, mientras que las cifras de Vodafone han quedado de acuerdo con lo esperado. Por el contrario, los resultados de Statoil han quedado por debajo de lo previsto. En la agenda de hoy tenemos la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, donde no se esperan muchos cambios. 

En España, los inversores estarán atentos a una nueva subasta del Tesoro Público que volverá a los mercados con una emisión de bonos y obligaciones en la que intentará captar entre 2.750 y 4.250 millones entre los inversores. En los primeros compases de la sesión, los mayores ascensos se los anotaban Acerinox ( 5,52%), Repsol ( 4,08%), Sacyr ( 3,56%), Bankia ( 3,09%), ArcelorMittal ( 2,87%), Caixabank ( 2,05%), Técnicas Reunidas ( 2,03%) y Santander ( 2,02%).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.