Bruselas espera para España mayor crecimiento y más déficit

En su informe de invierno, la Comisión Europea rebaja el crecimiento previsto para España este año hasta el 2,8% y cita "la incertidumbre que rodea la formación de un nuevo gobierno" como uno de los riesgos que encara la economía española. El paro seguirá descendiendo y se situará en el 20,4% en 2016, mientras que el déficit Bruselas vaticina que España no cumplirá con su objetivo del 3,6% del PIB. 

juncker-claude--644x362

La Comisión Europea (CE) elevó hoy una décima su previsión de crecimiento de la economía española tanto para este año como para el próximo, hasta el 2,8 % y 2,5 % respectivamente, y empeoró sus estimaciones sobre el déficit.

Bruselas prevé que España incumpla sus objetivos de reducción de déficit comprometidos para 2015 y 2016 y lo hace con cifras que empeoran los cálculos de otoño, al estimar un déficit del 4,8% en 2015 y del 3,6% para este año; pese a que las previsiones de invierno que publica este jueves Bruselas mejoran las perspectivas de crecimiento para España.

La Comisión Europea ya advirtió en otoño de que el nuevo Ejecutivo español tendría que revisar los presupuestos generales de 2016 para cumplir los objetivos de déficit comprometidos (4,2% en 2016 y 2,8% en 2017). Ahora, con el empeoramiento en las previsiones de déficit y si la Comisión no flexibiliza los objetivos, España deberá recortar 8.600 millones de euros adicionales en el gasto de 2016.

Riesgos políticos

Los riesgos a las proyecciones de crecimiento españolas vienen principalmente de "la incertidumbre que rodea la formación de un nuevo gobierno", apunta la Comisión, que fija sin embargo la expansión del PIB español para 2016 en 2,8%, reflejando el dinamismo de la cuarta economía de la zona euro.

La expansión de la economía española "se relajará, pero seguirá siendo robusta, apuntalada por la creación de empleo", vaticinan las proyecciones. Aunque se desaceleró, en la segunda mitad de 2015 la creación de empleo fue "robusta". "Se prevé que el desempleo continúe su caída", añade. En 2016 la Comisión prevé un desempleo de 20,4%, frente a 22,3% en 2015, y vaticina 18,9% en 2017.

Previsiones para la UE y la zona euro

Respecto a la zona euro, la Comisión Europea ha rebajado levemente su previsión de crecimiento en 2016 hasta el 1,7%, debido a "riesgos" tales como la desaceleración de las economías emergentes, en particular de China. Para el conjunto de la UE, Bruselas espera un crecimiento del 1,9%. 

"Los riesgos que pesan sobre la economía se acentúan y surgen nuevos desafíos: una desaceleración del crecimiento en China y en otras economías emergentes, la debilidad de los intercambios globales y la incertidumbre política y geopolítica", señala la Comisión.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.