El Ibex intenta la remontada a contrarreloj

El Ibex reduce las caídas al 0,3% y ve posible la remontada. El selectivo se mueve en los 8.658 puntos tras haber perdido durante buena parte de la sesión este nivel. En Europa, el Dax y el Cac no reaccionan y se dejan el 0,6%, mientras que en Nueva York, el Dow Jones resta un 0,3% y el S&P 500 un 0,2%. Solo el Nasdaq se desmarca del resto y avanza un 0,1%. 

ibex diez mil puntos ok

16:26 horas. El Ibex intenta la remontada

El Ibex reduce las caídas al 0,3% y ve posible la remontada. El selectivo se mueve en los 8.658 puntos tras haber perdido durante buena parte de la sesión este nivel. El problema para el selectivo es que los bancos no ayudan. Así, valores como Popular, Bankia, CaixaBank o Sabadell se dejan entre el 1,7% y el 2%, por un 1% que cae Santander. 

En Europa, el Dax y el Cac no reaccionan y se dejan el 0,6%, mientras que en Nueva York, el Dow Jones resta un 0,3% y el S&P 500 un 0,2%. Solo el Nasdaq se desmarca del resto y avanza un 0,1%. 

15:35 horas. Apertura a la baja en Nueva York

La bolsa de Nueva York ha abierto con caídas del 0,3% para el S&P 500, por un 0,26% que retrocede el Dow Jones y un 0,36% de caída que marca el Nasdaq. Los inversores recogen beneficios con calma al irse diluyendo el efecto alcista que provocó hace una semana la elección de Donald Trump, lo que ha llevado a este selectivo a subir desde entonces un 2%. Además, la caída de los precios del petróleo y el ligero debilitamiento del dólar desincentivan las compras en estos primeros compases. El Ibex, no obstante, reduce los descensos al 0,7% y vuelve a reconquistar los 8.600 puntos.  

14:20 horas. Adiós a los 8.600 puntos

El goteo bajista va a más y el Ibex recorta un 1,2%, con lo que dice adiós a los 8.600 puntos. Los inversores recogen claramente beneficios en la preapertura americana, donde los futuros del S&P 500 siguen anticipando caídas del 0,3%. 

13:48 horas. Caídas del 1% para el Ibex

La presión bajista se intensifica y deja al Ibex con caídas de casi el 1%, con lo que el índice español está muy cerca de perder los 8.600 puntos. En Nueva York, los futuros sobre el S&P 500 van a peor y anticipan caídas del 0,36%. El detonante del movimiento bajista hay que buscarlo en los precios del petróleo, que retroceden tras la subidas de ayer. 

El crudo West Texas se deja el 1,5% y está a punto de perder los 45 dólares mientras que el Brent baja un 1,3%, hasta 46,37 dólares En el resto de Europa, el Dax y el Ftse se dejan un 0,6%, por un 0,7% que resta el Cac. En Nueva York, las crónicas hablan hoy de la muy posible subida de tipos que anunciará el mes que viene la FED. "Sería una sorpresa que no subiera el precio del dinero el mes que viene", ha dicho Bullard, uno de los miembros del banco central estadounidense. 

12:50 horas. La presión bajista desaloja al Ibex de los 8.700 puntos

El Ibex se deja un 0,4% y pierde los 8.700 puntos. La presión bajista sobre el selectivo va a más y lo mismo sucede en Europa, donde Dax, Cac y Ftse se dejan igualmente el 0,4%. En Wall Street, los futuros sobre el S&P 500 bajan un 0,2%. Los inversores de la Gran Manzana parecen dispuestos a hacer un alto en el camino tras la fuerte rotación sectorial que se ha visto luego de la victoria de Donald Trump, que ha provocado a su vez fuertes ventas en el mercado de bonos. El petróleo, un factor alcista ayer, pierde un 1% en el caso del barril de Brent, que se cambia a 46,28 dólares. 

Dentro del Ibex, Popular sigue pagando los platos rotos y retrocede más del 2%, mientras que Merlin, Gamesa, CaixaBank o IAG se dejan alrededor del 1,5%. Entre los grandes valores, Santander e Iberdrola recortan el 0,8%, por un 0,4% que se dejan Telefónica y BBVA. 

10:49 horas. El Ibex flaquea

El Ibex pierde el impulso inicial y cotiza ahora con alzas testimoniales del 0,1%, con lo que se mantiene en el filo de los 8.700 puntos. En el resto de Europa, el Dax se deja el 0,2% y el Cac recorta un 0,1%, por otro 0,2% que se dejan el Ftse y el EuroStoxx 50. Los bancos son los culpables de que el selectivo esté a punto de entrar en pérdidas. Así, Popular y Bankia retroceden un 1%, por un 0,9% que pierde CaixaBank y un 0,7% de recorte en Sabadell. Entre las grandes entidades, Santander resta un 0,3% y solo BBVA mantiene el tipo, con avances del 0,6%. 

En los otros mercados, el petróleo Brent ha pasado a moverse a la baja y cotiza con caídas del 0,3%, con lo que el barril se cambia a 46,80 dólares. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar es ahora mismo de 1,0718 unidades. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con ganancias del 0,7% para su principal indicador, el Ibex 35, que rebasa los 8.700 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres gana el 0,2%, el EuroStoxx 600 se anota el 0,5% y el Ftse MIB italiano se revaloriza un 0,3%. La nota discordante la pone el Dax, que se deja el 0,1%.  Los inversores europeos se enganchan a la estela que dejó ayer Wall Street, donde el Dow Jones cerró con alzas del 0,29% y el S&P 500 se revalorizó un 0,75%, por un 1,1% que se anotó el Nasdaq. El dólar hace una pausa en su movimiento de apreciación y se cambia esta mañana a 1,0750 unidades contra el euro. En los otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,7% en la apertura, hasta los 47,28 dólares. 

Dentro del Ibex, los mayores avances son para ArcelorMittal y BBVA, que se anotan más del 1%. En el grupo de cabeza también se meten Aena, Cellnex Telecom, Repsol y Telefónica, con avances todos que rondan igualmente el 1%. Por abajo, el furgón de cola lo lidera Inditex, que se deja un testimonial 0,2%. 

El Ibex encara la sesión con energía. El mercado necesita más catalizadores para poder recuperar posiciones tras las fuertes ventas en el mercado de bonos que ha provocado la victoria de Donald Trump. El retroceso del dólar ha ayudado en las operaciones asiáticas, donde el Nikkei cierra hoy con una subida del 1,1%. Además, ayuda a las compañías de energía el repunte del petróleo, entre nuevas especulaciones de que los países de la OPEP cerrarán un acuerdo a finales de mes para recortar la producción. 

El mundo financiero sigue pendiente de lo que se cuece en torno al futuro inquilino de la Casa Blanca. De momento, pocos detalles han trascendido más allá de las promesas electorales y de un ingente programa de gasto que pondrá en marcha la Administración Trump. Saben los inversores que esto traerá más inflación, lo mismo que lo sabe la FED, que vigila estrechamente la subida de tipos. "La discusión sobre cuándo es el momento apropiado para elevar los tipos de interés para prevenir que la economía se sobrecaliente demasiado está ahora, desde mi punto de vista, más sobre la mesa que lo ha estado antes", dijo ayer uno de los gobernadores de la FED, Daniel Tarullo. Está claro que los tipos van a subir de inmediato, y de hecho, los futuros descuentan con una probabilidad del 94% que sea en diciembre cuando la FED los eleve. 

Con todo, las bolsas se dieron ayer un respiro y los inversores levantaron la mano sobre los sectores más castigados en las últimas sesiones, como inmobiliarias o 'utilities'. Desde luego, fue muy importante también la reacción de las tecnológicas, y el repunte del petróleo, que experimentó su mayor alza diaria desde abril. Ello animó a los sectoriales de energía y materias primas, a lo que se sumaron los comentarios de Goldman Sachs, apuntando que al rally de las mineras todavía le queda cuerda. 

Sobre la reacción al alza del crudo, los analistas de Link Securities explican que, "como viene siendo habitual, cuando el precio de esta materia prima se acerca a los niveles de los 40 dólares el barril, la OPEP saca toda su artillería propagandística para intentar impulsar los precios al alza".  Además, explican, estas "bruscas reacciones del precio del crudo tienen mucho que ver el cierre de posiciones cortas por parte de inversores cortoplacistas". No descartan que los países productores lleguen a un acuerdo para reducir algo su producción pero sin embargo, piensan que el efecto será de corto plazo, pues no piensan que los recortes sean de tal calado que puedan cerrar la brecha entre oferta y demanda. Y no hay que olvidar que el gobierno Trump parece dispuesto a potenciar la producción estadounidense de crudo, lo que pondrá más petróleo en el mercado. 

En la agenda de hoy habrá que estar atentos, desde Estados Unidos, a las peticiones semanales de hipotecas, los precios de producción y las cifras de producción industrial del mes de octubre. En la zona euro no hay datos relevantes. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.