El Ibex corteja los 8.700 puntos

Wall Street abre con ligeras alzas, aunque prácticamente plano, a la espera de la declaración de Yellen

bolsa_prima

15:30 horas. Wall Street abre al alza, aunque prácticamente plano

Los principales índices de Wall Street han abierto con ligeras alzas de entre el 0,07% y el 0,2%, aunque prácticamente planos, a la espera de la comparecencia de Yellen en el comité económico del Congreso. Antes de entrar, se ha hecho público el contenido del discurso inaugural, en el que ha dicho que las alzas de tipos podrían producirse "relativamente pronto".

En España, el Ibex sigue cotizando moderadas alzas, aunque no logra auparse en el nivel de los 8.700 puntos.

15:30 horas: La inflación de EEUU alcanza el 1,6% interanual, su mejor nivel en dos años

Los precios en EEUU registraron durante el pasado mes de octubre un repunte de cuatro décimas con respecto al mes de septiembre cuando el IPC se incrementó en tres décimas, lo que supone su mejor lectura desde el pasado mes de abril, según los datos del Departamento de Trabajo, que situó la inflación interanual en el 1,6%, una décima por encima del dato del mes anterior y su mayor nivel en dos años.

12:29 horas. Se da la vuelta y sube

El Ibex 35 se daba la vuelta a media sesión al subir un 0,5%, con lo que buscaba reconquistar la cota de los 8.700 puntos. Casi todos los 'pesos pesados' se anotaban ganancias, a excepción de Banco Santander, que se dejaba un 0,44%.

Telefónica e Inditex subían más de un 1%, mientras que BBVA ganaba un 0,6%. Cellnex lideraba los avances, al sumar un 2,2%, seguido de Gamesa ( 1,7%) y Enagás ( 1,5%). Entre las ganancias también despuntaban Iberdrola, Aena y Amadeus, con subidas superiores al 1%.

A las 12.06 horas, un total de once valores se teñían de 'rojo'. Banco Popular se erigía como el valor más castigado, al ceder un 3,3%. Bankia protagonizaba la segunda mayor caída a media sesión, con un descenso del 1%.

El resto de principales plazas de Europa se debatían entre las ganancias y las pérdidas. Londres y París se decantaban por ligeros ascensos, mientras que Francfort se dejaba un 0,2%. En el mercado de divisas, el euro luchaba por reforzar posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,0729 unidades a media sesión.

11:11 horas.

La bolsa permancerá cerrada cinco días en 2017. El calendario bursátil de Bolsas y Mercados Españoles contempla cinco días festivos para 2017, jornadas inhábiles en las que no habrá actividad en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, ni en los mercados de Opciones y Futuros (MEFF) y Deuda Corporativa (AIAF), según ha informado este jueves BME. En concreto, no habrá Bolsas los días 14 y 17 de abril con motivo de la Semana Santa; el 1 de mayo, Día del Trabajador, y el 25 y 26 de diciembre. En 2016, BME consideró inhábiles los días 1 de enero, 25 y 28 de marzo y el 26 de diciembre. El 1 de mayo se eliminó del calendario al ser domingo.

11:03 horas

La bolsa sigue sin cambios a pesar de conocerse el dato de inflación de la eurozona. La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 0,5%, una décima por encima del nivel registrado en septiembre y cuatro décimas más que un año antes, escalando así hasta su nivel más elevado desde junio de 2014, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el 0,5%, alcanzando así el mismo nivel que el dato correspondiente al conjunto de la zona euro. Desde septiembre de 2013, el índice de precios armonizado de España se había mantenido por debajo del correspondiente a la zona euro. Entre los componentes del índice de precios para la eurozona, los precios de la energía bajaron un 0,9% interanual, frente a la caída del 3% del mes anterior. Este retroceso del precio de la energía es el menor de los últimos 28 meses.

Apertura

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de hoy con ligeros recortes que le sitúan en el entorno de los 8.600 puntos, presionado por la recogida de beneficios en el sector bancario, donde los inversores hacen caja tras las subidas que registraron estos valores después de la victoria de Trump (en la creencia de que el magnate favorecerá las subidas de tipos y éstas a su vez beneficiarán al negocio bancario). De este modo, Popular lidera las caídas del selectivo, con un retroceso del 2,7%; seguido de Caixabank, que se deja un 1,8%; Bankia, que cede un 1,4%; Santander, un 0,8%; Sabadell y Bankinter, un 0,6%; y BBVA, un 0,5%. En el lado opuesto, las compañías eléctricas que sufrieron durante los últimos días están recuperando posiciones, con Gamesa como valor que más sube (1,4%); Gas Natural (un 0,7%); Iberdrola y Enagás (un 0,6%).

Más allá de la bolsa española, los principales índices europeos también han iniciado la sesión con ligeros recortes a la espera de conocerse el dato de inflación de la zona euro y también el de Estados Unidos, a la luz de las presiones inflacionistas que se esperan tras la victoria de Trump en Estados Unidos. En concreto, el DAX, el CAC y el FTSE Mib italiano pierden el 0,3%; mientras que el FTSE 100 británico es el único de los grandes índices en positivo, con levísimas alzas del 0,04%.

De este modo, las bolsas europeas recogen el testigo de las asiáticas, que cerraron prácticamente planas; y también de Wall Street, donde el Dow Jones frenó la racha de cuatro récords consecutivos históricos.

En cuanto a las referencias para el día de hoy, lo más relevante de la jornada será la intervención de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, en la que hablará sobre las perspectivas de la economía estadounidense. "Será interesante comprobar si Yellen habla de las políticas fiscales expansivas que pretende implementar Trump durante su mandato y de cómo éstas podrían influir en la política monetaria del banco central estadounidense. Entendemos que los inversores se mantendrán durante la sesión a la expectativa, hasta conocer "el contenido" del discurso de Yellen", dicen los analistas de Link Securities al respecto.

También en Estados Unidos se conocerán los datos de peticiones de subsidio semanales.

Más allá de los mercados de renta variable, el euro se mantiene en mínimos del año, en tornoa los 1,0715 dólares.

Pero más turbulento aún está el mercado de deuda desde que el magnate neoyorquino se hizo con una mayoría de votos en las elecciones estadounidenses, lo que ha provocado una subida de las rentabilidades de la deuda periférica. En el caso español, la prima de riesgo sube esta mañana a 125 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,523%. Sobre esto, los analistas de Link Securities opinan lo siguiente: "En relación al incremento de los tipos de interés que han experimentado los bonos de los países desarrollados desde la victoria de Trump, consecuencia de la revisión al alza que han hecho los mercados de las expectativas de inflación en base a las políticas fiscales expansivas anunciadas por el candidato republicano, señalar que hoy se ha sabido que el Banco de Japón ha intervenido por sorpresa en los mercados comprando bonos para evitar que los tipos sigan subiendo. Entendemos que el BCE acelerará la compra de bonos en el momento que considere que los tipos de interés han superado los niveles que considera adecuados en función de las expectativas de inflación y de crecimiento económico. La duda es si será capaz de calmar a los mercados en el caso de que el referéndum italiano provoque un incremento de la incertidumbre política en la Eurozona y una huida de los inversores de los activos de mayor riesgo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.