El dato de inflación que dictará sentencia sobre las rebajas de tipos

El dato de inflación de EEUU de diciembre, que se publica este jueves, será clave para confirmar si las expectativas de las bolsas sobre los recortes de tipos estaban justificadas

Después de un final de año arrollador en las bolsas, gracias al disparado optimismo de los inversores sobre el inminente recorte de los tipos de interés por parte de la Fed, llega un dato de inflación que dictará sentencia.

Este jueves 11 en los Estados Unidos se publica la evolución de los precios en diciembre, que pueden confirmar si el entusiasmo de las bolsas en la recta final del año estaba justificado.

Publicidad

Si la moderación continúa en los precios, es posible que el mercado dé por hecho que la rebaja comenzará en marzo y que será de 150 puntos básicos a lo largo del año, como descuenta el consenso de analistas.

Las previsiones apuntan a un aumento mensual del 0,2 por ciento de los precios frente al 0,1 por ciento registrado en noviembre. La inflación subyacente repetirá subida mensual del 0,3 por ciento.

Si finalmente el IPC muestra un avance más acusado, como ha sucedido en la eurozona, donde ha escalado hasta el 2,9 por ciento, los nubarrones volverían a los mercados, que interpretarían que la batalla por derrotar a la inflación está lejos de terminar.

La gran banca estadounidense presenta resultados

Esta semana otro punto de interés de las bolsas estará en el arranque de la temporada de resultados en los Estados Unidos.

El viernes 12, los grandes bancos estadounidenses publicarán sus cuentas del último trimestre de 2023 y del año completo. JP Morgan, Citigroup, Bank of America, Wells Fargo y el gigante de la gestión de activos Blackrock informarán ese día de sus cifras.

En los primeros nueve meses del pasado ejercicio ganaron un 20 por ciento más, gracias a las subidas de los tipos de interés. A pesar de esta recuperación de la banca, el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, alertó sobre el "momento más peligroso" en décadas que ha visto el mundo.

Publicidad
Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de