El Cac-40 pierde los 4.500 puntos al final de la semana

Los últimos avatares del Petróleo, las decisiones de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos y el ensayo nuclear[…]

Los últimos avatares del Petróleo, las decisiones de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos y el ensayo nuclear hecho por Corea del Norte dominaron hoy la preocupación de los operadores de la Bolsa de París, cuyo índice estelar, el Cac-40, perdió al cierre un 1,12 %, a 4.491,40 puntos.

La sesión transcurrió siempre en rojo, en particular tras el viacrucis iniciado por el selectivo hacia las 9.30 GMT (las once y media en París), que terminó inclinando la curva del día por debajo de 4.500 puntos.

El volumen de negocios fue bastante limitado para septiembre y solo cambiaron de manos títulos por valor de 2.819 millones de euros.

De las cuatro bajas de la semana esta fue, de lejos, la más contundente, aún bajo los efectos del anuncio hecho la víspera por el presidente del BCE, Mario Draghi, de mantener tal cual, hasta marzo de 2017, el programa de compra de deuda pública y privada, así como su monto actual, 80.000 millones de euros.

Tampoco elevaron los ánimos inversores los avances nucleares norcoreanos, el repliegue del precio del petróleo -con el barril de Brent del mar del Norte a 48,70 dólares- y la renacida idea de que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. podría subir los tipos a finales de este mes, y no ya en diciembre como muy pronto.

Eso sí, el anuncio del BCE y los nuevos presagios sobre la Fed gustaron al sector financiero, donde los tres grandes bancos del selectivo tomaron posiciones entre los siete valores al alza del Cac-40, encabezados por la aseguradora Axa (1,07 %).

El segundo puesto fue para Société Générale (0,83 %) y el tercero para el proveedor del sector automotor Valeo, que celebró con una subida de 0,82 % el aumento del 24,2 % de las matrículas de coches chinos en agosto.

A cierta distancia quedaron el consorcio europeo de aeronáutica y defensa Airbus (0,23 %) y BNP Paribas (0,22 %).

Publicidad
Publicidad

Además de mucho más numerosas, las bajas fueron además más potentes, con el grupo inmobiliario Klepierre al mando de la linterna roja tras retroceder un 3,56 %, muy cerca de la cementera LafargueHolcim (3,37 %).

Dentro de la veintena de títulos que perdieron más de un 2 %, el gigante del acero ArcelorMittal quedó en tercera posición, al perder un 3,09 %.

En portada

Noticias de