Los próximos pasos de la Fed antes de la reducción de estímulos

La FED preparará a los mercados para el anuncio oficial de la reducción de compras en la reunión de Jackson Hole

La Reserva Federal de los Estados Unidos seguirá dando pistas a los mercados sobre cómo retirará los estímulos a la economía. Si en la reunión de junio ya adelantó que subirá tipos, en dos ocasiones al menos, en 2023, un año antes de lo previsto, en la de julio explicará cómo se reducirá el volumen de compras.

Erick Muller, gestor de Munizich, recuerda que ahora el volumen de compras está en los 120.000 millones de dólares al mes

Publicidad

Al respecto, el presidente Jerome Powell probablemente se decantará por un mensaje sencillo y claro, centrado en las cifras más altas y en una reducción proporcional de los valores respaldados por hipotecas y los bonos del Tesoro.

Esto supondrá que el “el tapering sea progresivo, para limitar un posible impacto negativo en las condiciones financieras de los Estados Unidos. y permitir que el mercado pueda adaptarse sin problemas a las menores inyecciones de liquidez”, insiste Muller

Aunque el anuncio no se hará en la reunión de julio, sino en el encuentro de los bancos centrales de agosto, en Jackson Hole.

Tiffany Wilding, economista para los Estados Unidos de Pimco, también cree que a finales de agosto o septiembre será la comunicación oficial aunque ahora dé algunas indicaciones al respecto y éste se aplicará no antes de finales de diciembre.

Publicidad
Publicidad

El proceso durará todo un año

El proceso de reducción de compras no será abrupto sino que durará varios trimestres, hasta bien entrado el año 2022.

“La ejecución del tapering podría comenzar a finales de año o en enero de 2022. Sin embargo, la próxima serie de datos sobre la inflación puede influir en la fecha”, explica Muller.

Los siguientes datos sobre la inflación serán decisivos para evaluar el efecto de transmisión a los contribuyentes básicos de la inflación, como los componentes no cíclicos, la vivienda, la atención sanitaria y la posible evolución de los salarios en un mercado de trabajo en mejora.

Especialmente Wilding hace hincapie en el desempleo, ya que considera que será interesante saber si cambió su evolución con respecto a la nueva variante Delta.

En portada

Noticias de