Los datos de inflación y empleo examinarán la salud de la bolsa

Esta semana en los mercados la atención de los inversores estará en las cifras de inflación de la zona euro y del mercado laboral estadounidense

Semana clave para conocer el alcance del rebote de las bolsas de las últimas semanas. Los inversores se fijarán en dos datos que pueden meter en problemas a las acciones o allanar el camino para próximas subidas: la inflación en la zona euro, el miércoles 30 de noviembre, y los datos del mercado laboral en EEUU, el viernes 2 de diciembre.

¿Sorpresa en el mercado laboral?

Los mercados tienen la esperanza de que la Reserva Federal pronto ralentizará el ritmo de sus agresivas subidas de tipos. Los datos de empleo de noviembre del viernes podrían poner a prueba esa expectativa.

Las previsiones apuntan a que la economía estadounidense creó 200.000 nuevos empleos, lo que de confirmarse sería la cifra más baja desde diciembre de 2020.

Publicidad

En octubre se crearon 261.000 nuevos puestos de trabajo más de lo esperado, incluso cuando el ritmo de crecimiento del empleo se desaceleró y la tasa de desempleo aumentó al 3,7 por ciento, lo que sugiere cierta relajación en las condiciones del mercado laboral.

Aún así, cinco de los últimos seis informes de empleo han superado las estimaciones de consenso y otra cifra sólida podrían significar problemas para las acciones, enfriando el repunte del 12 por ciento del S&P 500 desde mediados de octubre. El dólar, debilitado por las expectativas de que las tasas podrían llegar pronto a su punto máximo, podría subir.

Entre la inflación y la subida de tipos

La inflación de EEUU puede estar cerca de alcanzar su punto máximo, pero las presiones sobre los precios en la zona del euro siguen siendo fuertes, como probablemente lo muestre la estimación preliminar de noviembre.

La inflación en la zona euro fue del 10,6 por ciento en octubre, más de cinco veces el objetivo del 2 por ciento del BCE. Las estimaciones para noviembre apuntan a una reducción de dos décimas, hasta el 10,4 por ciento. La inflación subyacente que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía sigue muy por encima del objetivo.

Publicidad

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, advierte de que no se debe subestimar la persistencia de las presiones inflacionarias. El BCE ha subido los tipos 75 puntos básicos en cada una de sus dos últimas reuniones, elevando los tipos 200 puntos básicos en solo tres meses.

Publicidad

Los mercados valoran una probabilidad del 80 por ciento de otra subida de 75 puntos básicos en diciembre. De hecho, la Fed puede estar preparándose para reducir el ritmo de sus subidas de tipos, pero el BCE aún no ha llegado.

Más contagios de Covid en China

Un número récord de infecciones por Covid-19 y nuevos confinamientos en China han desalentado las esperanzas de una reapertura de la economía número dos del mundo en el primer trimestre de 2023.

Hay, sin embargo, otras razones para tener esperanza. Los reguladores han anunciado un plan para apuntalar un sector inmobiliario en crisis y el banco central de China ofrecerá préstamos baratos a firmas financieras para comprar bonos emitidos por promotores inmobiliarios.

Publicidad

Las autoridades también parecen dispuestas a imponer una multa de más de 1.000 millones de dólares a Ant Group de Jack Ma, preparando el escenario para poner fin a la revisión regulatoria de dos años de la empresa fintech.

Sin embargo, va a ser un invierno muy frío para la economía.

Los indicadores manufactureros, principalmente los PMI, que se publicarán esta semana, podrían dar fe de la debilidad que ya se observa en toda la economía china.

Turbulencias en el territorio de las criptomonedas

Es probable que las criptomonedas permanezcan bajo presión, ya que la industria espera con muchos nervios si cae alguna de las fichas de dominó que se tambalearon después del colapso de la plataforma FTX.

Lo más importante es una de las compañías que todos temían que siguiera el mismo camino de FTX, Génesis, dijo que "no tenía planes inmediatos de declararse en bancarrota", después de que los medios informaron que estaba luchando para recaudar efectivo para su unidad de préstamos.

Publicidad
En portada

Noticias de