El BCE sube el precio del dinero hasta el 2%

El BCE sube por segunda vez los tipos de interés 75 puntos básicos y los deja en el 2%

El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este jueves una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos hasta dejar el precio oficial del dinero en el 2 por ciento, el nivel más alto desde enero de 2009.

En el comunicado remitido por el organismo ha anticipado más subidas de tipos, que serán decidas "reunión a reunión".

Publicidad

En cuanto a la facilidad de depósito, que el porcentaje que el BCE paga a los bancos por tener depositado su dinero en el organismo, se sitúa en el 1,25 por ciento, frente al 0,75 por ciento anterior.

El tipo de marginal de crédito se ha elevado desde el 1,5 por ciento al 2,25 por ciento.

La decisión del BCE no ha sorprendido al mercado, que esperaba otro incremento del 0,75 por ciento después de que el banco central hiciera historia en septiembre, por la alta inflación que azota a la eurozona.

“El BCE va claramente a la zaga de los demás grandes bancos centrales, ya que la inflación en la zona euro sigue siendo récord, por lo que esperamos que el BCE siga aumentando los tipos de interés en 2022”, explica Claudia Fontanive Wyss, de Vontobel.

Publicidad
Publicidad

En el comunicado, el BCE también ha anunciado que cambirará las condiciones de las TLTRO, las barras de liquidez con las que riega al mercado, cuyos nuevos términos se ajustarán a finales de noviembre.

Seguirá subiendo tipos en 2022

Este incremento no será el último, ya que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, despedirá el año con otro incremento, que podría ser también del 0,75 por ciento.

El jefe de estrategia global de mercado de Natixis IM Solutions, Mabrouk Chetouane, cree que “el BCE deberá elevar su principal tipo de refinanciación hasta el 3 por ciento de aquí a finales de año, ya que un nivel inferior no es creíble frente a la actual dinámica inflacionista”.

Y es que los precios de la eurozona marcaron un nuevo récord en septiembre al marcar un 10 por ciento, mientras que el objetivo del BCE está fijado en el 2 por ciento.

De cara a 2023 y para alcanzar su objetivo de estabilidad de precios sin poner en peligro la estabilidad financiera, el BCE tendría que posponer temporalmente el ajuste del tamaño de su balance, por lo que el mercado estará muy atento a la rueda de prensa de Lagarde y las posibles indicaciones que dé al respecto.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de