Crece la desigualdad en Andalucía por mayor caída de los salarios más bajos

La caída de los salarios más bajos en mayor proporción que los sueldos más elevados ha aumentado la desigualdad social en Andalucía en los últimos años, según el estudio presentado hoy por el Observatorio Económico de Andalucía (OEA).

Este estudio, que analiza la evolución de los salarios en Andalucía y en España entre el 2010 y el 2014, evidencia que los sueldos más bajos han llegado a acumular una caída de hasta un 20 por ciento en este cuatrienio, mientras que los salarios más altos se han recortado en un 10 por ciento.

Este diferente recorte salarial ha aumentado la desigualdad social en Andalucía y en España, según ha destacado el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, Manuel Alejandro Hidalgo.

El mayor recorte de los salarios más bajos con respecto a los más elevados se explica por el descenso de las horas trabajadas como consecuencia de la crisis y porque muchos empleos a tiempo completo y con contrato indefinido se han transformado en trabajos a tiempo parcial y con contratos temporales, según Hidalgo.

La media salarial se cifra en este estudio, basado en la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial en unos 22.000 euros brutos anuales en España y en 17.000 en el caso de Andalucía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.