COP26. ¿Por qué lo llaman descarbonizar cuando quieren decir descafeinar?

El nuevo borrador de compromisos de la COP26 baja el tono sobre la eliminación de los combustibles fósiles. La cumbre cierra con retraso por las negociaciones de última hora

Un nuevo borrador -que apunta a definitivo- del documento de la cumbre del clima de las Naciones Unidas COP26 suaviza el texto sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

Los delegados reunidos intentan llegar a un acuerdo de mínimos que validen las casi 200 naciones presentes en Glasgow. Según el desarrollo de las negociaciones, la cumbre acabará descafeinando, más que ratificando e impulsando, los acuerdos de París en su primer gran examen.

Publicidad

El resultado del cónclave de las Naciones Unidos y su impacto en la economía española, así como en la industria de la inversión, se analizará en el Foro Social Investor el 16 de noviembre en Madrid [inscríbase].

El nuevo borrador incluye dos palabras sobre los combustibles fósiles que diluyen el borrador anterior.

Antes se afirmaba tajantemente que el mundo debía comprometerse a poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en general, y a eliminarlos gradualmente.

Ahora, el texto incluye la palabra "ininterrumpida" antes de "carbón", e indica que se eliminarán gradualmente las subvenciones "ineficientes" a los combustibles fósiles.

Publicidad
Publicidad

Los países árabes, muchos de los cuales son grandes productores de petróleo y gas, se habían opuesto a la formulación sobre los combustibles fósiles en el proyecto anterior.

El párrafo ahora dice: "(La COP26) pide a las partes que aceleren el desarrollo, el despliegue y la difusión de tecnologías y la adopción de políticas para la transición hacia sistemas energéticos de bajas emisiones, entre otras cosas, aumentando rápidamente la generación de energía limpia y acelerando la eliminación gradual de la fósil".

Las negociaciones medran por unos senderos tan escarpados, que la cumbre de Glasgow cerrará con retraso. En la agenda, el viernes era el último día.

China confirma su agenda al margen de la COP26

En Pekín, polo político sin el que será complicado revertir el cambio climático, confirman, mientras tanto, su hoja de ruta.

China llevará sus emisiones de dióxido de carbono a un pico antes de 2030 y a la neutralidad en 2060. Y ya ha elegido a quien cargar el peso del nuevo plan.

Publicidad

El Partido Comunista ha fijado una ardua tarea para el sector ferroso, que alimenta con aproximadamente el 15 por ciento las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país. 

El objetivo climático conducirá a una caída de la demanda de mineral de hierro, ingrediente clave de la fabricación de acero, dijo Li Xinchuang, presidente del Instituto de Investigación y Planificación de la Industria Metalúrgica de China.

La producción de acero crudo en China ha caído durante cuatro meses consecutivos como consecuencia de las medidas de Pekín para reducir las emisiones de carbono.

Ello constriñó sus importaciones de mineral de hierro y hundió a la mitad los precios del mineral de hierro desde un récord a mediados de mayo.

Publicidad

En portada
Publicidad
Noticias de