«La España vacía» ya tiene su fondo de capital riesgo

Dunas Capital estrena un fondo que apuesta por «la España vacía». Detectará oportunidades en el desarrollo de la agricultura sostenible y colaborativa

La gestora española Dunas Capital impulsa su compromiso con las inversiones socialmente responsables (ESG) a través del lanzamiento de dos nuevos fondos y la reconversión de un tercero. Su propuesta ve potencial inversor a la conocida como «la España vacía».

En concreto, el grupo financiero presentó a comienzos de noviembre un fondo de capital riesgo con un tamaño objetivo de 50 millones de euros especializado en eso que se conoce como «la España vacía».

Publicidad

Son las zonas rurales del país cuyo desarrollo económico ha quedado rezagado respecto a las regiones más pujantes.

El último lanzamiento: Dunas Absolute Impact FCR

Entre las principales inversiones del fondo, denominado Dunas Absolute Impact FCR, está el «desarrollo de la agricultura sostenible y colaborativa, mejorando la gestión de los cultivos, formando a agricultores en nuevas técnicas de trabajo más respetuosas con el entorno y la naturaleza», según dice la compañía.

Asimismo, el vehículo también invertirá en infraestructuras de energías renovables en esas mismas regiones, con el objetivo de generar actividad económica y luchar contra el cambio climático.

Precisamente, el segundo vehículo con el que Dunas pretende avanzar en el ámbito de la inversión socialmente responsable es el Dunas Clean Energy I FCR, también focalizado en el sector de las energías renovables y lanzado en julio de este año con una cartera inicial de activos semilla de 400 megawatios.

Publicidad
Publicidad

Como el anterior, se trata de un fondo de capital riesgo (FCR) con un tamaño objetivo de hasta 250 millones de euros y que pretende construir una cartera de proyectos fotovoltaicos de hasta 1 GW.

La gestora defiende la idoneidad de este vehículo para generar retornos en un contexto de bajos tipos de interés, al tiempo que se contribuye a la lucha contra el cambio climático.

«Existe un amplio consenso en que la recuperación económica tiene que venir marcada por la sostenibilidad y, por ese motivo, estamos encantados con el lanzamiento de Dunas Clean Energy I, FCR. Contar con una oferta de producto innovadora, diferencial, rentable y sostenible es lo que nos ha permitido ganar la confianza de nuestros clientes y convertirnos en la gestora independiente española que más patrimonio ha captado en lo que va de año».

«Confiamos en seguir dando pasos hacia el crecimiento sostenible del grupo en los próximos meses», dice el presidente de Dunas Capital, David Angulo, a finanzas.com.

Por último, la gestora española reconvirtió en septiembre su fondo Dunas Selección USA Cubierto para vincularlo a la inversión ESG.

Publicidad

En ese sentido, el fondo dejará de tener como referencia al índice S&P 100 para comenzar a seguir al índice S&P 500 ESG, que mide el desempeño de los títulos que cumplen con criterios de sostenibilidad en los Estados Unidos. Con este cambio, el fondo pasará a llamarse Dunas Selección USA ESG Cubierto.

Compromiso con la inversión responsable

Más allá de estos tres productos, el compromiso de Dunas con la inversión socialmente responsable es cada vez mayor.

Así, cabe recordar que la firma anunció recientemente su adhesión a los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI, por sus siglas en inglés) y la creación de un comité interno denominado Dunas ESGreen.

Se encarga de velar por el buen funcionamiento interno y de vigilar que la creación de valor a largo a plazo se haga de manera responsable y sostenible en todos los vehículos gestionados.

Publicidad

Asimismo, el grupo tiene previsto seguir profundizando en esta línea a lo largo de los próximos meses a través de distintas iniciativas que permitan seguir reforzando su compromiso con la sostenibilidad.

● Consulte la guía Gestoras de fondos de inversión de la revista Inversión para conocer el quién es quién del sector en España.

En portada
Publicidad
Noticias de