Comité denuncia despidos en subcontrata del CPD del Banco Santander

El comité de empresa de Cibernos, subcontrata que gestiona la actividad del Centro de Proceso de Datos del Banco Santander, ha denunciado hoy que la empresa ha iniciado un proceso para despedir al 80 por ciento de la plantilla de sus centros de Cantabria y Madrid, donde trabajan más de 100 personas.

En un comunicado, el comité de empresa explica que ese proceso se inició el pasado 31 de agosto, mientras Cibernos ha pedido a esos empleados tiempo para concretar una posible oferta de adquisición del servicio por parte de la empresa Indra que, según aseguran los representantes de los trabajadores, no se ha confirmado.

A partir de ese momento, el comité asegura que "el silencio ha sido la única respuesta de Cibernos" y critica la "incertidumbre y desinformación" de los trabajadores porque las empresas implicadas solo han mantenido "algún contacto verbal" con sus representantes "pero sin formalizar por escrito la subrogación de la plantilla".

"Solo nos animan a no emprender ningún tipo de acción para proteger nuestros trabajos bajo la promesa de una posible oferta de continuidad del servicio mediante la sucesión de empresas, pero no nos garantizan nada", ha relatado el presidente del comité, José Luis Cabo.

El representante de los trabajadores ha lamentado que mientras se mantiene esta situación "pasa el tiempo" y ha señalado que el próximo viernes 16 de septiembre dará comienzo el periodo de consultas para iniciar el proceso del despido colectivo.

Además, ha recordado que durante los últimos dos años Cibernos ha realizado acciones que "han puesto en peligro tanto la continuidad del servicio como los puestos de trabajo".

Entre esas decisiones destaca que se han "ejecutando traslados colectivos forzosos", que fueron paralizados tras negociar con el comité de empresa, que "ha llegado incluso a interponer demandas de cesión ilegal", ha concluido Cobo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.