Las bolsas esperan un dato clave de inflación 

La publicación esta semana de los índices de precios PCE en los Estados Unidos influirá en la decisión que tome la Fed en su reunión de julio

Las bolsas solo tienen ojos para los bancos centrales. Ahora mismo, las pistas que puedan conocer sobre sus próximas decisiones sobre los tipos de interés se han convertido en su prioridad. 

Esta semana se presenta decisiva porque el viernes 30 se conocerá un dato clave vinculado a la inflación y que suele marcar el camino a la Fed.  

Se trata del índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), que hasta abril repuntaba un 4,4 por ciento.  

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y el resto de los miembros del banco central monitorizan este dato, que anticipa los movimientos de la inflación, y que estará sobre la mesa en julio cuando vuelvan a reunirse para decidir si suben otra vez los tipos tras la pausa de junio. 

El BCE celebra su foro en la localidad portuguesa de Sintra

El protagonismo de los bancos centrales estará presente toda la semana, ya que este lunes arranca en la localidad portuguesa de Sintra el gran foro del BCE, con el foco puesto en su presidenta, Christine Lagarde, que esta misma tarde tiene prevista una comparecencia pública. 

Se espera que Lagarde dé más información de lo que puede hacer el BCE a partir de ahora, si concretará más los siguientes pasos en política monetaria. El mercado, de momento, apuesta por una nueva subida en julio y otra en octubre. 

En España, el INE publicará el jueves el dato adelantado de inflación de junio, después de que el mes registrara una fuerte caída hasta situar la tasa interanual en el 3,2 por ciento. 

Publicidad

También se seguirá con mucha atención esta semana los datos de actividad de fábricas en China. Si el dato es muy negativo crecerá la presión para que el Gobierno active una serie de medidas de estímulo que hasta ahora se resiste a hacerlo. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de