BCE compra 955.000 millones de euros de deuda pública y 13.200 de corporativa

El Banco Central Europeo (BCE) ha comprado hasta ahora deuda pública de los países de la zona del euro por[…]

El Banco Central Europeo (BCE) ha comprado hasta ahora deuda pública de los países de la zona del euro por valor de casi 955.000 millones de euros y deuda emitida por empresas por valor de algo más de 13.200 millones de euros.

El BCE informó hoy de que hasta el 29 de julio se ha hecho con bonos públicos por valor de 954.205 millones de euros.

Además de deuda soberana la entidad monetaria europea también adquiere bonos regionales y locales, de agencias, organizaciones internacionales y bancos de desarrollo.

El Banco de España, que es quien realiza las compras de la deuda española, ha adquirido hasta ahora 111.788 millones de euros de deuda pública española, con un vencimiento medio de 9,71 años y de ellos 8.453 millones de euros fueron comprados en julio.

El Bundesbank alemán ha adquirido deuda pública de Alemania por valor de 225.516 millones de euros y un vencimiento medio de 7,6 años y el Banque de France, deuda de Francia por 179.160 millones de euros y un vencimiento medio de 7,71 años.

Las compras de bonos públicos de Italia ascienden a 155.876 millones de euros y su vencimiento medio es de 9,24 años y las de Holanda a 50.199 millones de euros con un vencimiento medio de 7,71 años.

El BCE ha comprado deuda corporativa por valor de 13.214 millones de euros, de ellos 12.439 millones en el mercado secundario y 775 en el primario.

El subdirector de estrategia de renta fija de UniCredit Research, Luca Cazzulani, prevé que las compras de deuda pública y privada se ralenticen en agosto por las vacaciones de verano.

Publicidad
Publicidad

El año pasado las compras en agosto fueron un 17 % más bajas que en julio y septiembre.

El BCE ha adquirido deuda pública y privada por valor de 1,2 billones de euros.

El programa incluye la compra de bonos soberanos, otros títulos de deuda pública, la deuda emitida por empresas, bonos garantizados (cédulas) y los bonos de titulización de activos.

Publicidad

Desde marzo de 2015 y hasta marzo de 2016 el BCE compró deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales.

A partir de entonces amplió el volumen de las compras mensuales hasta 80.000 millones de euros.

El BCE tenía previsto comprar deuda hasta marzo del próximo año, pero es posible que prolongue el programa para afrontar el impacto económico de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Desde hace semanas se ha discutido que existe una escasez de bonos alemanes, pero el BCE incrementó las compras de estos títulos en 360 millones de euros en julio respecto a junio, algo que sugiere que no tiene dificultad para encontrar los títulos de deuda alemanes, según UniCredit.

Publicidad

El BCE redujo en julio las compras de bonos italianos (900 millones de euros), españoles (785 millones de euros) y portugueses (480 millones de euros) respecto a junio.

UniCredit también observa que el vencimiento de la deuda alemana adquirida se prolonga porque cada vez hay menos deuda con intereses positivos.

Sólo 300.000 millones de euros de bonos alemanes cotizan con una rentabilidad superior a la tasa de depósito del BCE, que es el -0,4 %, según Cazzulani.

El BCE compra deuda pública con un vencimiento de hasta 30 años, por lo que si las rentabilidades siguen en el nivel actual, tendrá que ir a vencimientos más largos.

En portada

Noticias de