Aluminio, diamantes, oro... Bank of America se lanza a por los metales

Bank of America abre su apetito por los metales con compañías específicas para cada uno de ellos

Bank of America detecta oportunidades de inversión para 2022 en materias primas y metales y más concretamente e insta a los inversores a posicionarse en aluminio, diamantes, uranio, oro y acero con compañías específicas para cada uno de ellos. 

Los expertos de la entidad estadounidense reconocen el riesgo de invertir en las materias primas “por la desaceleración de China y para las acciones rusas por el aumento de las tensiones con Occidente”, expresan en su último informe. 

Publicidad

Pese a ello, señalan que realizando inversiones “de una forma selectiva” hay opciones de buenas rentabilidades “con una combinación de valor (altos dividendos) y crecimiento”

Su primera idea pasa por invertir en aluminio al estimar que su precio llegará a los 3.500 dólares en el cuarto trimestre de este curso. 

La razón para ver al aluminio en estos niveles pasa por “los altos costes de la electricidad”, lo que podría hacer que la capacidad de aluminio de Europa quede fuera de servicio y por los bajos inventarios. 

A más largo plazo, la falta de crecimiento de la oferta en China “debería mantener los precios en un nivel alto”.

Publicidad
Publicidad

Con la vista en Rusia 

Para aprovecharse de ello apuntan a la compañía rusa Rusal, la mayor empresa de aluminio del mundo con casi el 9 por ciento de la extracción primaria mundial y el 9 por ciento de la producción mundial del metal. 

Su posicionamiento da confianza a Bank of America y el consenso del mercado parece darle la razón pues el 85,7 por ciento de los analistas que recoge el panel de expertos de Bloomberg insta a “comprar” y no registra ninguna recomendación de “vender”. 

También habría hueco para introducir en las carteras a En+ una compañía anglo-rusa que también tiene espacio para la energía verde e, indirectamente, se estaría invirtiendo también en Rusal, pues En+ tiene una participación mayoritaria en ella. 

La segunda idea de inversión es la compra de diamantes por unos fundamentales de mercado que “mejoran desde 2020 con una demanda muy fuerte ya que el gasto en joyas de diamantes ha aumentado el 50 por ciento frente a 2019”, señalan desde Bank of America. 

Además, señalan que la oferta cayó un 19 por ciento en el año del coronavirus “y es poco probable que se recupere al nivel anterior a Covid-19 en el corto plazo”, apuntan los expertos del banco. 

Publicidad

Por ello, creen que es “probable” que los precios de los diamantes en bruto “sean mucho más altos”. 

Bank of America se queda con Alrosa “por sus fuertes dividendos, bajo costo y alta participación de mercado”. Se trata también de una empresa rusa extractora de diamantes siendo la líder a nivel mundial de producción copando todo el proceso, desde la exploración hasta la venta en bruto.

Y el consenso vuelve a dar la razón a Bank of America con el 66,7 por ciento de consejos de “comprar”, por el 27,8 por ciento de “mantener” y el 5,6 por ciento de “vender”. Potencial del 35 por ciento. 

La UE abre la puerta la inversión en uranio 

Como tercera idea para el banco de Wall Street está la compra de uranio de la mano de otra compañía de Kazajistán

“El uranio se beneficia de la descarbonización. A corto plazo, la materia prima puede ser respaldada por la demanda financiera y la capacidad sobrante existente y el inventario de mineros junior pueden convertirse en una fuente potencial de suministro en el futuro”, recoge el informe de Bank of America. 

Publicidad

Además, la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a la energía nuclear en el Acuerdo Verde de la UE “puede respaldar el interés de los inversores”, completan los analistas. 

“Creemos que Kazatomprom es la mejor manera de ganar exposición al uranio”, remachan. Los expertos se encuentran más divididos con esta empresa con un 44,4 por ciento de recomendaciones de “comprar”, un 33,3 por ciento de “vender” y un 22,2 por ciento de “mantener”.

Siempre hay espacio para el oro 

Comprar oro abre tres oportunidades de inversión en cotizadas para Bank of America. El banco elevó recientemente su pronóstico del precio del oro el 5,2 por ciento, hasta los 1.925 dólares a la onza, para 2022 y el 10,5 por ciento, hasta los 2.049 dólares, para 2023. 

“Los riesgos potenciales de estanflación e incertidumbre de las nuevas variantes del Covid-19 dan atractivo al oro”, explica los expertos de Bank of America. 

Publicidad

Señalan a la compañía Polymetal como “una historia de valor atractiva con altos dividendos y una sólida ejecución”. Además de incluir a Polyus y Gold Fields “que ofrecen crecimiento a bajo costo”. 

La quinta y última idea es el acero, pero enfatizan la necesidad de hacer lo de forma selectiva: “Somos compradores de acciones con baja exposición a la presión estatal”, esgrimen. 

En base a ello, se quedan con Erdemir, “que beneficia de la depreciación de TRY como exportador neto”, y con Evraz, “nuestro único acero ruso cubierto, que no está sujeto a la investigación antimonopolio y que ofrece una opción interesante antes de la escisión del carbón”. 

En portada
Publicidad
Noticias de