Alemania sanciona a EY con una prohibición histórica por Wirecard

Alemania prohibe a Ernst & Young (EY) auditar durante dos años a empresas cotizadas como sanción por el fraude de Wirecard. "Hemos aprendido lecciones importantes", dice la consultora

Alemania prohibió a la filial alemana de Ernst & Young (EY) auditar a empresas cotizadas durante dos años. Se trata de una sanción histórica. La consultora fue incapaz de descubrir un fraude millonario en Wirecard.

EY incumplió su deber profesional al auditar los informes anuales de Wirecard en 2016, 2017 y 2018, argumentó el lunes el organismo de control de auditoría de Alemania (APAS), a través de un comunicado que no mencionó a EY directamente.

Publicidad

APAS impuso además una multa de 500.000 euros a EY y le prohibió realizar nuevos trabajos de auditoría para empresas de "interés público" (cotizadas), aunque permitió las renovaciones de los contratos existentes.

La decisión es la consecuencia regulatoria más dura hasta ahora para EY Alemania desde la desaparición de Wirecard hace casi tres años.

También ha habido repercusiones comerciales, incluidas las decisiones de Commerzbank, KfW y DWS Group de alejarse de EY.

La quiebra de Wirecard

Wirecard se declaró en quiebra después de reconocer que probablemente no existían 1.900 millones de euros que había incluido como efectivo.

Aunque el colapso también reveló graves deficiencias en los supervisores y los bancos, las repetidas aprobaciones de los informes anuales de la empresa por parte de EY generaron fuertes críticas.

“Lamentamos que el fraude colusorio en Wirecard no se haya descubierto antes, hemos aprendido lecciones importantes del caso”, dijo un portavoz de EY Alemania en un comunicado enviado por correo electrónico.

Publicidad
Publicidad

“Lo importante es que EY Alemania es una empresa diferente hoy”, decía el comunicado, que señala cambios en la evaluación del riesgo de fraude de la empresa y un nuevo equipo de gestión.

APAS también sancionó a cinco miembros del personal de auditoría, pero dijo que no podía castigar a otros siete porque habían devuelto su licencia de auditoría, lo que efectivamente puso fin a la jurisdicción de APAS sobre ellos.

EY y el resto de sancionados pueden apelar la decisión, remarcó el regulador en el mismo comunicado.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de