La pesadilla de la inflación se combate con un buen dividendo

Las firmas de inversión coinciden: para hacer frente a una inflación que no encuentra techo, la apuesta por acciones de elevado dividendo es imprescindible

La ilusión se convirtió en decepción. Las bolsas llevaban cuatro sesiones de subidas consecutivas, convencidas de que el dato de inflación de los Estados Unidos iba a traer la mejor noticia en mucho tiempo. 

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Publicidad

Nada más lejos de la realidad. La cifra final no estuvo a la altura de las previsiones y desató el nerviosismo entre los inversores, que vieron sobre todo señales preocupantes en la inflación subyacente, que pasó del 5,9 por ciento al 6,3 por ciento interanual. 

En España, el dato final de inflación también fue menos positivo que la estimación preliminar y quedó en el 10,5 por ciento, con la subyacente también disparada, como en los Estados Unidos. 

La inflación se muestra implacable y avisa de que estará por aquí mucho tiempo, por lo que la agresividad de los bancos centrales está lejos de llegar a su fin. 

Publicidad

Los inversores se replantean su estrategia

Los inversores, que ya descontaban un escenario diferente para los mercados, tienen que replantearse de nuevo su estrategia, porque la lucha contra la inflación va a durar más de lo esperado. 

Hasta ahora, hemos visto diferentes visiones de las grandes firmas de inversión, en algunos casos incluso contradictorias en su diagnóstico. 

Publicidad

Pero hay un punto en el que coinciden casi todas a la hora de definir su estrategia inversora: apostar por compañías de elevado dividendo es innegociable. 

La incorporación a las carteras de empresas de calidad, con pagos a sus accionistas por encima de la media y una relación deuda-capital baja es de obligado cumplimiento. 

Los datos respaldan al dividendo

Y los datos respaldan esta tesis. Los índices que agrupan a las empresas que han incrementado su dividendo han resistido mejor que el resto del mercado. 

En Wall Street, además, ha funcionado muy bien la estrategia de comprar acciones de elevado dividendo y vender las que pagan poco a sus accionistas. Ha llegado a generar retornos de hasta el 19 por ciento. 

Publicidad

La pesadilla de la inflación se combate con un buen dividendo.

En portada
Publicidad
Noticias de