El valor del Mercado Continuo que gana un 49%

Ence es el valor del Mercado Continuo que más sube este año en bolsa, un 49 por ciento, gracias al aumento del precio de la celulosa

Dos años después de su salida del IBEX 35, Ence vive un momento dulce en Bolsa. Es la cotizada del Mercado Continuo que más remonta en el año, un 49 por ciento, y las previsiones de los analistas sobre el valor son al alza.

El artífice de esta remontada ha sido el aumento del precio de la celulosa, que se ha beneficiado del incremento del consumo tras la pandemia.

Publicidad

"La principal fortaleza del valor radica en las perspectivas que tiene el mercado sobre la pasta de papel gracias al aumento del precio de la celulosa", señala Diego Morin, analista de IG.

El coste del papel ha aumentado desde los 800 euros en 2020 hasta los 1.300 euros en julio de este año y este incremento puede reflejarse en los resultados del tercer trimestre que Ence presentará esta semana.

“Estos podrían ser un catalizador y llevar al valor a romper niveles máximo anuales", señala Morín.

El incremento del precio de la celulosa en el primer semestre del año impulsó el margen operativo del negocio de Ence, compensando la inflación generalizada en el coste de materias primas y en la logística, y se reflejó en sus resultados.

Publicidad
Publicidad

Registró un beneficio neto atribuible de 32 millones de euros en el segundo trimestre, lo que superó las expectativas, y elevó su beneficio acumulado en el primer semestre a 45 millones de euros.

La rentabilidad de lo sostenible

Otra de las fortalezas de la cotizada es la orientación de su negocio hacia la sostenibilidad, apoyado por los nuevos usos de la celulosa como principal sustituto del plástico.

Además, su modelo de negocio está basado en procesos productivos circulares, en los que se aprovecha la totalidad de la materia prima y se minimiza la generación de residuos, contribuyendo a la transición hacia un modelo de producción y consumo más sostenible.

"Esta orientación es positiva en el largo plazo, por lo que podríamos ver un buen comportamiento de su acción en bolsa, a pesar de la tendencia principal de los mercados", señala Diego García, analista de XTB.

Publicidad

Una inversión de 330 millones

También los “interesantes” planes de futuro de la compañía apoyan al valor, asegura Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4.

Ence se comprometió a incrementar su inversión en 330 millones de euros entre 2022 y 2026. De ellos, unos 230 millones los destinará crecer en renovables, incrementando la visibilidad del negocio y avanzando en generación fotovoltaica y de biomasa.

Los 100 millones restantes están dirigidos a mejorar la capacidad, la diversificación, la eficiencia y la sostenibilidad en celulosa, compensando la posible pérdida de la planta de Pontevedra.

No hay que olvidar que el Tribunal Supremo tiene que decidir sobre dos recursos de casación de la papelera contra las sentencias dictadas en julio de 2021 por la Audiencia Nacional, que anuló la prórroga de la concesión de la planta de celulosa ubicada en Lourizán.

Publicidad

Potencial de dos dígitos

Todas estas fortalezas hacen que los analistas vean un elevado potencial en la acción de Ence. Fernández de Mosteyrín señala que el valor está cotizando con descuento del 50 por ciento, por ello recomienda sobreponderarlo.

Da un precio objetivo a la acción de 4,20 euros y un potencial del 37 por ciento frente a la cotización actual.

También el consenso de mercado de Bloomberg ve recorrido en el valor. Sitúa su precio objetivo en los 3,98 euros frente a los 3,42 a los que cotiza ahora y le dan un potencial de retorno del 16,4 por ciento.

El 53, 8 por ciento recomienda comprar el valor, un 38,5 por ciento mantener y el 7,7 por ciento restante vender.

Análisis técnico

Diego Morín considera que la acción de Ence se está enfrentado a la resistencia clave de los 3,5 euros, por lo que una consolidación semanal de dicho nivel “podría poner el valor a tono de cara a dos resistencias claves, como los 4 y 4,50 euros, este último fue el máximo del año 2021”.

No obstante, apunta que “debemos de tener en cuenta los volúmenes negociados por los inversores en estos niveles, siendo esto importante para que la demanda continúe entrando el valor”.

Publicidad

Darío García prevé que el valor puede ir a contracorriente de los mercados y tener una buena evolución en bolsa. Pero “considerar que el momento actual es el más adecuado para entrar en Ence es arriesgado ".

Por ello, opina que "es más prudente esperar” a que las medidas de los bancos centrales empiecen a tener efecto real en la economía, en la demanda y en el consumo.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de