Ence: la ex IBEX 35 que triunfa en el Mercado Continuo

Los analistas prevén "recorrido" en la acción de Ence y destacan su “atractiva” rentabilidad por dividendo

Ence ha empezado el año con muy buen pie. La subida de precio de la celulosa ha incrementado sus beneficios y la han convertido en una de las favoritas de los inversores después del castigo que recibió su acción el año pasado.

Desde enero sube en bolsa un 50 por ciento. Ocupa el tercer lugar entre las cotizadas que más escalan del Mercado Continuo, por detrás de Berkeley (114%) y Amper (54%), y, a juicio de los analistas, esta remontada se prolongará.

Publicidad

"Somos optimistas con el valor, que gozará durante este año de los vientos de cola derivados de unos elevados precios de venta”, señala Pablo Fernández de Mosteyrin, analista de Renta 4.

Añade que la subida de precios “favorecerán el reparto de dividendos y un desapalancamiento que permitirá afrontar a Ence cualquier opción necesaria, una vez que se resuelva el proceso legal que afecta a su planta de Pontevedra".

ENCE (ENC)ENCE (ENC)

0,000,00 %
3,33

Ence presenta unos resultados mejor de lo esperado

El atractivo de su acción viene apuntalado por sus resultados del primer trimestre, que según los analistas de Banco Sabadell, han sido mejores de lo esperado.

Cerró marzo con un beneficio neto atribuido de 13 millones de euros, frente a las pérdidas de 9,6 millones que registró en el mismo periodo del año pasado.

Publicidad
Publicidad

Sus ingresos fueron de 234 millones de euros, lo que supuso una subida del 40 por ciento respecto a un año antes, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 46,5 millones, un 177,2 por más.

Las buenas cifras de Ence se suman a la decisión del Tribunal Supremo de aceptar dos recursos de casación de la papelera contra las sentencias dictadas en julio de 2021 por la Audiencia Nacional relacionadas con su planta de celulosa ubicada en Pontevedra, lo que mejora la probabilidad de que la compañía no tenga que cerrarla.

Ence vuelve al dividendo

El grupo papelero y energético ha anunciado que volverá a remunerar a los accionistas. Su Consejo de Administración acordó el pago de un primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 el próximo 11 de mayo, por importe de 0,054 euros brutos por acción.

Además, este año están previstos otros dos dividendos a cuenta, que se distribuirán a cierre del segundo trimestre, en julio, y a cierre del tercer trimestre, en octubre.

Nuevos proyectos

Ence tiene en cartera dos nuevos proyectos que afrontará gracias a su "sólido balance", informaron fuentes de la compañía.

El primero es 'Navia Excelente', una iniciativa descarbonizadora con la que la biofábrica asturiana reforzará su eficiencia y sostenibilidad, y en la que invertirá 105 millones de euros en los próximos cinco años.

Publicidad

El segundo está relacionado con la energía renovable y, a través de su filial Magnon Green Energy, el grupo seguirá focalizado en su pipeline de proyectos de biomasa y fotovoltaica.

"Estas inversiones son positivas y permitirán a la compañía seguir creciendo en los próximos años y mejorar su eficiencia, al mismo tiempo que diversifica su negocio incrementando la producción de la planta de Asturias", señala Pedro Echeguren, analista de Bankinter.

Recomienda comprar la acción de Ence debido a que “el entorno de precios actual es muy beneficioso y la fuerte generación de caja, junto con la nueva política de remuneración del accionista, llevan a que su rentabilidad por dividendo sea atractiva", argumenta.

Publicidad

Una acción con "recorrido"

Antonio Castelo, analista de iBroker, considera que "siempre que no se deteriore la actual situación económica, las acciones de Ence pueden tener margen de subida". Señala que ya hay analistas sitúan el precio objetivo de la acción en los 5 euros, desde los 3,4 a los que cotiza ahora.

También Diego Morín, analista de IG, ve “recorrido" en la acción y argumenta que ahora se está enfrentando a la resistencia clave de los 3,5 euros, por lo que "una consolidación semanal de dicho nivel podría poner el valor a tono de cara a dos resistencias claves, los 4 y 4,50 euros".

Pablo Fernández de Mosteyrin recomienda sobreponderar el valor y está revisando el precio objetivo de la acción que tiene en los 3,90 euros.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de