Tres valores del Mercado Continuo con alta rentabilidad por dividendo

Azkoyen, Prosegur y Ence son las cotizadas preferidas del Mercado Continuo en rentabilidad por dividendo

La inversión por dividendo toma fuerza en un entorno en que los tipos de interés y la inflación siguen siendo elevados y en el que la volatilidad en los mercados no se toma un respiro.

Los dividendos son un "refugio", señalan los analistas, ya que pueden compensar parcial o totalmente las pérdidas de los inversores por la evolución negativa del precio de las acciones.

Esto hace que "invertir en acciones de altos dividendos sea una buena estrategia en ciclos económicos complicados como el actual, sobre todo para aquellos que prefieran permanecer en la renta variable", indica Darío García, analista de XTB.

Aumenta la retribución al accionista

El entusiasmo de los inversores por el dividendo se ha incrementado después de que en el último año las principales bolsas registraran un aumento de la rentabilidad por dividendo.

Y la subida irá a más. Según prevé Jörg de Vries-Hippen, director de Inversiones de Renta Variable Europea en Allianz Global Investors, las empresas incluidas en el MSCI Europe aumentarán este año su retribución al accionista hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 387.000 millones de euros.

Esta subida también se ha reflejado en la bolsa española que, entre enero y noviembre del año pasado, incrementó un 29 por ciento la rentabilidad por dividendo hasta superar los 23.600 millones de euros, según datos de BME.

Pescar dividendos en el Mercado Continuo

La mayoría de los inversores acuden a las cotizadas del IBEX 35 en busca de dividendos sólidos y estables, y más este año en que “la retribución de muchas de ellas es muy interesante”, señala Diego Morín, analista de IG.

Publicidad

Entre ellas destaca Enagás, Fluidra, Telefónica o Mapfre, que dan más de un 8,5 por ciento.

Antonio Castelo, analista de iBroker, atribuye la preferencia por el selectivo a que ofrece “muy buenas oportunidades para invertir vía dividendo, quizá mejor que el Mercado Continuo”.

No obstante, hay cotizadas del Continuo también las ofrecen. Entre ellas los analistas destacan tres: Azkoyen, Prosegur y Ence.

Azkoyen da una rentabilidad por dividendo del 17,20%

Azkoyen, multinacional especializada en diseño, fabricación y comercialización de máquinas expendedoras, está dando una rentabilidad por dividendo del 17,20 por ciento a sus accionistas.

"Es una retribución muy interesante derivada de su buena salud financiera y de su sólida generación de caja”, argumenta Morín.

Los que opten por invertir en ella atraídos por su dividendo tienen que tener en cuenta que su comportamiento en bolsa ha estado marcado por una gran volatilidad, pero ha arrancado el año con fuerza aupándose sobre los 6,60 euros.

Morín sitúa el precio objetivo de su acción en los 8,25 euros, por debajo de los 9,60 euros que le otorga en consenso de mercado de Bloomberg, que le da un potencial de revalorización del 46,8 por ciento.

El grupo navarro también gusta a Diego García, por "su buena rentabilidad por dividendo y su buen comportamiento en bolsa".

La acción de Prosegur puede escalar hasta los 2,50€

Otro de los valores del Continuo preferido por los analistas para exprimir el dividendo es Prosegur, cuya rentabilidad por dividendo es del 15,53 por ciento.

Su evolución en el último año ha sido “buena, mejorando en cada trimestre”, reconoce Morín, y prevé que su proyección para este año también es positiva con perspectivas de crecimiento en todas las líneas de negocio.

Respecto a su evolución en bolsa señala que parece haber realizado un suelo en torno a los 1,50 euros, rebotando desde dicho nivel hacia los 2 euros, y es posible continúe hasta los 2,50 euros. Sitúa su precio objetivo en los 3,5 euros.

Ence pagó 66,5 millones en dividendos en 2022

La papelera se encuentra en el Top 5 de las cotizadas favoritas por el 9,45 que ciento que ofrece en rentabilidad por dividendo. "Se trata de una retribución muy atractiva, a lo que se suma su interesante flujo de caja", apunta Morín.

Ence destinó el año pasado un total de 66,5 millones al pago de dividendos y ahora espera a que el 7 de febrero el Tribunal Supremo vote sobre la prórroga de la concesión de su planta de Pontevedra.

Entre tanto, sus títulos han descendido desde máximos del 2022 algo más de un 19 por ciento hasta rondar los 3 euros actuales y Morín cree que si perforan los 3,12 euros podría ser interesante entrar en el valor.

Da un precio objetivo a la acción entre 4 y 4,10 euros, lo que supone un potencial de revalorización superior al 40 por ciento.

Atresmedia, Lar España y Línea Directa, otras de las preferidas

Otras de las cotizadas del Continuo preferidas por los analistas por su retribución al accionista son Atresmedia, Lar España y Línea Directa.

Debido a que son empresas que “han mantenido estables o crecientes sus dividendos en los últimos ejercicios y se prevé que lo puedan seguir haciendo, gracias a su posicionamiento y a la recurrencia de su negocio”, argumenta Castelo.

Atresmedia da una rentabilidad por dividendo del 11,47 por ciento; Lar España, un 8,60 por ciento, y Línea Directa, un 6,31 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de