Ence proyecta alzas del 60%

Ence firma un potente rally alcista desde los mínimos de diciembre y todavía descuenta alzas adicionales del 60 por ciento

Con una subida en el año en torno al 57 por ciento, Ence es uno de los valores que más brilla en el mercado continuo, pero los analistas consideran que la acción todavía puede extender las subidas en un 60 por ciento adicional.

La compañía inició a mediados de diciembre un rebote desde los 1,85 euros que ha colocado al valor en la diana de los inversores. Los elevados precios de la celulosa apoyaron la recuperación de los resultados, lo que a su vez impulsó la remontada en el parqué.

Publicidad

El grupo está pendiente de la resolución definitiva del Tribunal Supremo respecto al cierre de su fábrica en Pontevedra, que se espera para finales de este año. No obstante, la fuerte reacción alcista de la acción sugiere que hay futuro más allá de lo que diga la sentencia.

Después de todo el revuelo con la planta de Pontevedra, y su salida del IBEX 35, la compañía “está teniendo una buena acogida en el continuo”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

Su principal fortaleza es “la perspectiva de la pasta de papel, gracias al aumento del precio de la celulosa”, añadió este experto.

Publicidad

ENCE (ENC)ENCE (ENC)

0,000,00 %
3,33

El plan de Ence para sustituir a Pontevedra

El hecho de que Ence sea el valor más alcista del mercado continuo junto a Berkely y Tubacex refleja que los planes del grupo para reducir el impacto del posible cierre de Pontevedra encajaron bien en la hoja de ruta de los inversores.

La compañía ya ha puesto en marcha el plan ‘Navia Excelente’, destinado a potenciar la producción de su fábrica en Navia (Asturias). La idea es defender la fábrica de Pontevedra, pero teniendo en mente una estrategia alternativa.

Publicidad

Llegado el caso, el grupo lanzaría ‘Navia 100’, consistente en aumentar en 100.000 tonelada la producción de la planta de Navia aprovechando las máquinas de Pontevedra, lo que supondrá una inversión de 100 millones de euros.

Ambos proyectos serían suficientes para sustituir el ebitda que genera Pontevedra, según estimaron los analistas de Banco Sabadell.

En todo caso, habría que acometer un gasto en capital de 205 millones de euros además de un gasto de 100 millones para cerrar Pontevedra, si fuera necesario.

Además, sustituir el ebitda perdido no significa que Ence valga lo mismo con o sin Pontevedra. De hecho, si la sentencia fuera favorable, los analistas calculan que el precio objetivo de Ence sería un 35 por ciento superior gracias a la aportación del grupo gallego.

Publicidad

La compañía agotará todas las vías jurídicas para defender la legalida de la fábrica de Pontevendra, y en caso de seguir en la ciudad, invertirá 400 millones de euros, según detalló Economía Digital Galicia.

Ence apunta a los 5,7 euros

Mientras que el fallo del Tribunal Supremo es un factor imponderable, de lo que no hay dudas es que el plan de crecimiento diseñado por el grupo es uno de los factores que explican la evolución del valor, junto con la subida de la celulosa, argumentó Morin.

Ahora, “a nivel técnico subyacen proyecciones alcistas ambiciosas en el medio/largo plazo”, añadió Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco.

En concreto, la proyección alcista teórica del doble suelo que la acción hizo en diciembre está en los 5,7 euros, lo que deja un margen de subida del 60 por ciento, según los cálculos de Faus.

Publicidad

Para José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG) fue clave que Ence pudiera respetar el soporte de los 1,85 euros, desde donde la acción desplegó su fuerte revalorización.

Mercado continuo: Ence proyecta alzas del 60% | Autor del artículo: José Jiménez
Fuente. Renta 4 Banco

A muy corto plazo, la clave de las próximas subidas está en la superación de la resistencia de los 3,6 euros, según dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Esto despejaría el camino para atacar un rango amplio comprendido entre los 3,8 y los 4,4 euros. El siguiente objetivo más a largo plazo, una vez superaros los 4,4 euros, está ya en el entorno de los 5 euros, apuntó Codina.

La proyección teórica del doble suelo son los 5,7 euros, pero más allá de los gráficos, la prueba de fuego serán los 4,4 euros. Como recuerda, es donde Ence agotó el movimiento de avance anterior y se podría volver a girar.

En portada
Publicidad
Noticias de