Talgo engorda su atractivo con la opa en el horizonte

Los resultados que Talgo presentará este jueves mostrarán una clara mejora del negocio. Una posible operación corporativa sigue estando sobre la mesa como catalizador de la acción

Las acciones de Talgo suben un 13 por ciento en lo que llevamos de año y cotizan por debajo de los 5 euros, una resistencia contra la que el valor se estrelló varias veces.

Los resultados que el grupo presentará este jueves podrían ser el catalizador para impulsar de nuevo la cotización, a la espera de que se concrete la posible opa sobre el fabricante de trenes que está barajando el mercado.  

Publicidad

La propia Talgo, como CAF, su principal pretendiente para una operación corporativa, descartaron que el reciente incremento de los costes de las materias primas vaya a impactar su negocio, al tener los contratos ya cerrados.

Recuperación del negocio en Talgo

Precisamente, las cifras que presentará este jueves Talgo mostrarán un impulso del negocio. El consenso de analistas de finanzas.com calcula que el grupo reportará un beneficio neto de 18 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 17,4 millones del año anterior.

En el mercado se espera que el fabricante confirme la reactivación de la actividad de mantenimiento y los objetivos de cara a este ejercicio, según explicó César Sánchez-Grande, director de análisis de Renta 4 Banco.

Publicidad

Respecto a la división de mantenimiento, las fuentes consultadas anticiparon una fuerte recuperación de la actividad. En concreto, España se colocará al 80 por ciento, pero otros mercados clave, como Arabia Saudí, Rusia o Uzbekistán, llegarán al 100 por 100.

Publicidad

También se espera una mayor estabilidad en la división de fabricación. El comportamiento será muy parecido a los trimestres anteriores, con la ejecución del contrato del AVE en España como principal fuente de ingresos.

TALGO (TLGO)TALGO (TLGO)

-0,07-2,70 %
2,52

Los márgenes de Talgo se moverán al alza

Gracias a la recuperación de la actividad en la filial de mantenimiento, Talgo podrá ir registrando una mejora del margen ajustado, que se colocará en el 12,4 por ciento, frente al 11,7 por ciento del segundo trimestre.

De esta forma, el margen hasta septiembre alcanzará el 11,1 por ciento, y cumplirá con las guías ofrecidas por Talgo que cifran esta variable entre el 11 y el 12 por ciento en el conjunto de este año.

Con estas cifras, la compañía mandará al mercado un mensaje muy claro: el carácter defensivo de su negocio, con contratos a largo plazo, avanza en la senda de la recuperación, lo que quedó reflejado en el último impulso de la cotización.

Además, Talgo cuenta con una cartera de proyectos por 6.500 millones de euros y no ha sufrido ninguna cancelación relevante durante la pandemia, lo que refuerza la “elevada visibilidad”, dijo Sánchez-Grande.

Publicidad

Encaje estratégico entre CAF y Talgo

Con estos números, Talgo refuerza su posición de cara a la consolidación hacia la que se dirige el sector. La salida del fondo Trilantic de su accionariado parece que no tendrá vuelta atrás, apuntan las fuentes consultadas.

Aunque Talgo se ve con fuerzas para seguir en solitario, el mercado sigue mirando a CAF como el principal pretendiente. Pero hay otras alternativas, como la suiza Stadler, que mirarían una operación con el fabricante español llegado el caso.

Es algo que previsiblemente también hará CAF, especialmente ahora que Thales vendió su división de mantenimiento a Hitachi. El encaje estratégico es total. Talgo es más potente en larga distancia y alta velocidad mientras que CAF lo es en transporte urbano y regional.

Por ahora, Talgo pule sus números pero también trabaja para recompensar a sus accionistas. El grupo diseña un nuevo plan que anunciará en el primer semestre de 2022, pero todavía no dijo si aumentará la retribución vía dividendos, recompra de acciones o ambas cosas.

Publicidad

Impulso alcista

A mediados de octubre, Talgo capitalizó en bolsa estas perspectivas desarrollando un nuevo impulso alcista hasta la zona de los 4,8 euros, donde se frenó el rebote.

El precio aún tiene margen para ir a más, pues el consenso de analistas de finanzas.com colocó el precio objetivo en los 5,59 euros. El soporte a corto plazo, en los 4,3 euros, aun está lejos.

En portada
Publicidad
Noticias de