La sólida red de IAG refuerza la confianza del mercado y su potencial de 23% 

Aunque es una turbulencia que ya parece haber olvidado el mercado, en octubre la debilidad de las rutas en el[…]

Aunque es una turbulencia que ya parece haber olvidado el mercado, en octubre la debilidad de las rutas en el océano Atlántico arrastraron a IAG en bolsa, tras un año de récord. La matriz de Iberia ha conseguido ya recuperarse de este susto, e incluso el mercado espera que lo haga mejor de lo esperado en sus vuelos transatlánticos, con un 23% de potencial para sobrevolar en bolsa para los próximos meses.

En uno de los últimos informes de Bloomberg Intelligence, el analista Conroy Gaynor explica que "las aerolíneas europeas de largo recorrido con disciplina de capacidad y redes sólidas tienen más probabilidades de lograr rendimientos coherentes con el consenso de beneficios para 2025 y 2026, lo que sitúa a IAG por delante de Air France-KLM".

Incluso, a pesar de la normalización que muestran los datos de vuelo en el segundo trimestre del año al 4,4%, según cifras de Cirium, empresa líder de análisis de datos de aviación, tras el repunte post-pandemia y el conflicto bélico, no obstante esto no le quita riesgos a la demanda de este sector.

La demanda se desacelera

Uno de los sectores más castigados con la pandemia de Covid-19 es sin duda el de las aerolíneas, con el mayor castigo por las limitaciones de movilidad impuestas a nivel mundial. Por lo tanto, estos últimos años han sido finalmente el momento de recuperación del crecimiento, especialmente a medida que Oriente Medio, África y Asia-Pacífico dejaban atrás la pandemia y su conflictos geopolíticos, detalla el experto.

Pero ahora que la tormenta quedó atrás, ha llegado una etapa de normalización de la demanda, tras mostrar "signos de exceso de oferta y una débil demanda en las cabinas de clase turista", detalla Gaynor.

Por otro lado, se han moderado las ganancias por asientos, una de las principales ratios que miden la fortaleza de las grandes aerolíneas, aunque las firmas low cost están aumentando sus kilómetros, pero esto podría tener un efecto negativo para las tarifas con una bajada de precio para impulsar la demanda.

Esto ha motivado una limitación en las rutas entre Europa y Norteamérica, lo que está teniendo consecuencias "e incluye recortes en los horarios de la filial de IAG, British Airways, Lufthansa y Turkish Airlines. Aunque, Air France-KLM está añadiendo capacidad a un ritmo más rápido hasta el segundo trimestre y podría estar confiando en exceso en la fortaleza de las cabinas premium", señala el experto.

IAG: más competitiva

"IAG tiene una dinámica competitiva favorable en Londres (para British Airways) este invierno, pero podría enfrentarse a desafíos debido al aumento de oferta por parte de los rivales de Aer Lingus en Dublín. Lufthansa está actuando con disciplina para proteger los rendimientos, aunque las tendencias de capacidad frente a 2019 van por detrás de las de sus pares", explica el analista de Bloomberg Intelligence.

Aun así, todavía quedan riesgos latentes para la aerolíneas, al igual que otros sectores, como es la geopolítica global todavía incierta, pero con Donald Trump con su rol dominante en las tensiones mundiales, además de los obstáculos en las cadenas de suministro, tanto por tensiones como por el proceso de localizar nuevamente los centros de producción. Pero en este entorno, IAG se distingue.

El analista destaca que esta IAG cuenta con "una red sólida, con cerca de un 50% de exposición al lucrativo mercado transatlántico y hubs bien posicionados —reflejado en un margen líder—, pero su mezcla del 29% en EE. UU. enfrenta mayor riesgo en las tarifas, dada la discordia política. Los rendimiento de Iberia están en un buen momento, aprovechando los vuelos a Latinoamérica y la sólida economía y el turismo de España".

E incluso, IAG puede reforzar esta posición privilegiada con la compra de TAP Portugal puede llegar un refuerzo mayor de la región, con especial interés en reforzar la presencia en Brasil.

Mientras que Lufthansa Group y Air France-KLM están más orientadas a Asia, lo que les dificulta la competencia por el liderazgo que tienen en esta área firmas locales y aerolíneas de Oriente Próximo, como Emirates.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de