Stadler. El rival de CAF se dispara en bolsa y aprieta la batalla por Talgo

Stadler marca en bolsa la mayor subida desde febrero tras unos resultados brillantes. El grupo suizo refuerza su caja y se prepara para una posible opa por Talgo

La batalla por hacerse con el control de Talgo tiene dos máximos rivales, Stadler y CAF. Resuelta la venta de la división de señalización de Thales, que ganó el grupo japonés Hitachi, lo más previsible es que ambos grupos aceleren para hacerse con el fabricante español.

La unión natural sería la de CAF y Talgo, un matrimonio del que saldrían fuertes sinergias gracias a la complementariedad de sus actividades. El sector ferroviario se dirige sin remedio hacia la consolidación y las dos compañías están en posición de reforzarse mutuamente.

El tapado en toda esta operación siempre ha sido el grupo suizo Stadler. También deseaba hacerse con la filial de Thales pero ahora tendrá que apretar para no perder peso en el mercado.

La suma de CAF y Talgo alcanzaría una valoración de unos 5.000 millones de euros, frente a los 3.000 que vale Stadler. Demasiada diferencia de tamaños.

Stadler brilla en resultados y se dispara en bolsa con la vista puesta en Talgo

Los analistas de Renta 4 Banco ven a Stadler como uno de los principales candidatos para entrar en la pugna por Talgo. Aportaría un “tamaño considerable”, que cifran en torno al 18 por ciento de las ventas de Stadler.

Y sobre todo, Talgo extendería la alfombra roja al grupo suizo para entra de lleno en el segmento de la alta velocidad, donde no está presente.

Publicidad
Publicidad

Por ahora, Stadler sigue haciendo los deberes y ampliando su músculo para la batalla que se avecina. La compañía se disparó en bolsa este jueves un 4,8 por ciento tras presentar unos resultados mucho mejores de lo esperado. Fue la mayor subida intradía desde febrero.

El grupo alcanzó un punto de inflexión, al reportar su primer flujo de caja libre positivo desde que salió a bolsa en 2019. Además, los ingresos y el beneficio operativo superaron las estimaciones de los analistas, aunque el neto quedó algo por debajo.

C.A.F. (CAF)C.A.F. (CAF)

0,000,00 %
23,65

Más recomendaciones positivas para Stadler

Como reacción a estas cifras, los analistas de JP Morgan elevaron su recomendación sobre Stadler desde neutral hasta sobreponderar.

“Puede aprovechar los paquetes de estímulo relacionados con el coronavirus y el mayor impulso hacia la movilidad verde”, apuntaron estos expertos.

La recuperación continúa con una cartera de pedidos récord y unas ventas un 8 por ciento por encima del consenso”, añadieron los economistas de ZKB. En su opinión, la recuperación debería prevalecer en la segunda parte del año.

Además, los analistas de Citi apuntaron que el hecho de que los ingresos superaran las guías del grupo podría hacer que el consenso de expertos revisara al alza sus estimaciones.

Publicidad

Por eso mismo, los analistas vaticinaron que el rally de Stadler puede ir a más. "Creemos que las acciones pueden recuperar” respecto a su rendimiento inferior en más del 25 por ciento frente al sector en los últimos seis meses", añadieron en JP Morgan.

TALGO (TLGO)TALGO (TLGO)

0,000,00 %
2,50

Habrá grandes sinergias para Stadler si se hace con Talgo

Si finalmente Stadler se mete en la previsible opa por Talgo, los analistas consultados por finanzas.com consideran que la compañía podrá aprovechar unas sinergias muy importantes.

El grupo suizo compró el fabricante de trenes valenciano Vossloh España en 2015. Desde entonces, su crecimiento en los últimos años ha sido espectacular. Y le interesa seguir creciendo en España, pues los costes laborales son inferiores a los de Suiza o Alemania.

Además, Renfe acaba de adjudicar a Stadler y Alsmtom un contrato para la compra de 211 tres de gran capacidad en cercanías, lo que supondrá que la compañía tendrá que suministrar los vehículos y encargarse de su mantenimiento durante los próximos 15 años.

Pero el valor añadido más importante que aportaría Talgo al grupo suizo es el salto al segmento de la alta velocidad.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de