Pharmamar, en picado: apunta a los 52€ tras perder un 8% en febrero

Pharmamar pierde en el año el 13,6%. Solo en febrero, el valor retrocede el 8% y busca soportes clave antes de los resultados

Las acciones de Pharmamar caen en picado. En las últimas diez sesiones, la biofarmacéutica cosechó nueve caídas y ya es el segundo peor valor del mercado continuo en el año, con un retroceso del 14 por ciento. Solo en febrero, la caída supera el 8 por ciento.

Desde los últimos máximos relativos que la acción alcanzó en enero, en el entorno de los 77 euros, la tendencia bajista de corto plazo es implacable, lo que dejó los títulos de Pharmamar rumbo al soporte de los 52 euros.

Publicidad

Con los títulos cogidos con alfileres, Pharmamar tendrá que sortear la presentación de resultados de este martes. El grupo presentará un beneficio neto de 51,4 millones de euros, el 45 por ciento menos, según las estimaciones del mercado.

Pérdida de confianza

Paralelamente, el consenso de analistas de finanzas.com ha ido rebajando sus valoraciones de acuerdo a la menguante trayectoria del grupo en el parqué.

Si a principios de enero los expertos calculaban un precio objetivo de 77 euros por acción, ahora creen que esta valoración está en los 71,26 euros, casi un 8 por ciento menos.

Brokers de referencia como Bestinver o Rx Securities han ido recortando sus estimaciones sobre el grupo gallego, una pérdida de apoyos que se ha visto amplificada con la irrupción del fondo bajista Arrowstreet.

Desde que este vehículo entrara en corto a mediados de febrero, las acciones de Pharmamar corrigen casi un 5 por ciento, un movimiento que da la razón a quienes esperan hacer beneficio con la corrección bursátil del valor.

Pharmamar agota el movimiento de impulso

Desde el punto de vista técnico, Pharmamar está en “corrección a corto plazo” y para ir a buscar el próximo soporte, que está en la zona de los 52,5 euros, según las proyecciones de Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Publicidad
Publicidad

Esta es la zona de referencia que la cotizada “no debería perder para no complicar aun más sus perspectivas”, apuntó Codina. Se trata del nivel que Pharmamar tocó en enero y octubre del año pasado, el que agota el movimiento de impulso.

Cualquier rebote para activar una posible compra tendría que dejar a la biofarmacéutica gallega superando con intención los 58,5 euros, explicaron las fuentes consultadas.

 A partir de ahí, la acción del precio se encontrará con múltiples resistencias, en los 60, 64, 68 y 71,5 euros. Más arriba quedan los 77 euros, la última zona de máximos relativos previos.

Publicidad

Batalla legal en Bruselas

Las caídas en bolsa de Pharmamar se aceleraron a mediados de febrero, justo cuando trascendió que la compañía cerraba su ensayo Neptuno para el empleo de Aplidin contra el coronavirus por falta de pacientes.

Las noticias negativas nublaron los nuevos hitos de Zepzelca que se conocieron previamente, como su aprobación en Israel o México, dos mercados importantes para el medicamento estrella de la compañía.

A todos estos factores se suma la batalla legal que Pharmamar mantiene en Bruselas por el veto al Aplidin para el tratamiento del mieloma múltiple por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La compañía gallega alega que hubo conflicto de intereses y todavía puede ganar este choque legal en las esferas comunitarias.

Publicidad

“El impacto en euros de poder vender Aplidin para mieloma es positivo y ayudaría a rebajar la ansiedad de los inversores, pero tampoco muy relevante por el lado financiero”, explicaron en fuentes del mercado.

El efecto Aplidin

Es lo mismo que pasaba con los ensayos que mostraban la efectividad de Aplidin contra el coronavirus nada más estallar la pandemia.

Provocaron fuertes subidas en el valor y catapultaron a Pharmamar hasta su entrada en el IBEX 35, aunque económicamente su aportación esperada no era tan relevante como la de Zepzelca.

Eso sí, en caso de que finalmente llegue esta victoria legal, que los expertos consultados la ven bastante probable, sería más un golpe moral para Pharmamar.

Mucho más determinante son las posibles aplicaciones de Zepzelca para cáncer de ovario o mesiotelioma, además de su incorporación como tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas en primera línea.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de