Pharmamar busca vitaminas en Hong Kong para salir del atasco bursátil

Pharmamar busca salir del atasco bursátil tras lograr la autorización para uso compasivo de Zepzelca en Hong Kong

Pharmamar alcanzó un acuerdo con su socio en China, Luye Pharma Group, para poner en marcha un programa de uso compasivo en Hong Kong de Zepzelca, el medicamento estrella de la compañía.

Tras conocerse esta noticia, la biofarmacéutica gallega cortó una mini racha bajista de tres sesiones que llevaron sus títulos al filo de los 63 euros.

Publicidad

Los primeros días en el mercado continuo tras salir del IBEX 35 a finales del año pasado, se han saldado con caídas del 1 por ciento en el año y un retroceso del 10 por ciento desde los máximos que el grupo alcanzó a principios de diciembre.  

La salida del selectivo está pasando algo de factura al valor, ahora alejado del foco de los grandes inversores y con el volumen de negociación renqueante.

Zepelca da un paso más para Pharmamar

La noticia de Hong Kong no significa que haya habido una autorización general del medicamento, sino que este tendrá estatus de uso compasivo.

Esto significa que “el médico solicita a la empresa la utilización del medicamento y esta a su vez hace las gestiones con la agencia reguladora, pero paciente por paciente y explicando cada caso en concreto”, explicaron a finanzas.com en fuentes de Pharmamar.

Publicidad

De esta forma, Zepzelca sigue la misma hoja de ruta que en los Estados Unidos, donde Zepzelca obtuvo la probación condicionada en 2020, lo que permitió comercializar el medicamento de la mano de Jazz Pharmaceuticals, el socio estadounidense de Pharmamar.

Lo mismo ha ocurrido en Europa, donde Zepzelca se vende a través de la vía de uso compasivo, con especial penetración en Francia, lo que refuerza el optimismo por la aprobación definitiva en el Viejo Continente.

Publicidad

Además de en Hong Kong, Zepzelca también está disponible para los pacientes de China continental para uso clínico urgente en instituciones médicas de la provincia de Hainan.

Igualmente, ha habido autorizaciones en Canadá, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, lo que ha incrementado la visibilidad de Zepelca, restando riesgo a la aprobación definitiva, explicaron los analistas de Intermoney.

Escasa reacción en el parqué

La recta final del año pasado fue especialmente ajetreada para Pharmamar. Acostumbrado a ser un valor que se mueve por las noticias, ni el nuevo ensayo de Sylentis con el compuesto SYL1801 ni el ensayo con la nueva molécula PM534 contra el cáncer, lograron desatascar al valor.

A corto plazo, “la tendencia es bajista y a medio plazo el valor estaría algo más lateralizado, aunque lo sigue teniendo complicado”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Publicidad

Además, el hecho de que Pharmamar “haya salido del IBEX 35 no beneficia en cuanto a los volúmenes que pueda tener”, recordó Codina.

Opciones técnicas de Pharmamar

Desde el punto de vista técnico, la biofarmacéutica gallega no ha podido superar la media de 200 sesiones y se ha encontrado con que la media de 50 sesiones se está empezando a girar a la baja.

Por arriba, “la primera zona de resistencia está en los 65 euros, un nivel que la acción debería superar de forma clara para evitar más caídas”, explicó Codina.

Publicidad

En caso de superar esta zona, el valor tiene recorrido hasta los 68 euros. La superación de esta segunda resistencia abriría las puertas para atacar los máximos de diciembre en los 71,5 euros.

Por abajo, el valor se ha apoyado recientemente en los 62,2 euros, mínimos del pasado mes de diciembre.

Esta zona “es importante, pues constituye un 50 por ciento del retroceso por Fibonacci del tramo de subida previo”, añadió José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG). “Su perforación podría abrir la puerta a nuevas caídas”, explicó este experto.

Con este diagnóstico coincidió Codina: “Tiene un soporte en torno a los 62 euros y si lo pierde dejaría una pequeña figura de vuelta bajista, que se estaría confirmando por debajo de los 60 euros y podría conducir al valor a su soporte mayor, entre los 56 y los 52 euros”, apuntó.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de