Pharmamar pierde apoyos con la acción rumbo a los mínimos de noviembre

Pharmamar tantea el soporte relevante de los 60€ mientras sigue acumulando recortes de valoración entre los bancos de inversión

Las acciones de Pharmamar comenzaron el año encajando una caída de casi el 7 por ciento que dejó los títulos al borde de soportes peligrosos. Además, la biofarmacéutica gallega ha perdido apoyos entre los analistas mientras sus títulos tantean mínimos de noviembre.

El sentimiento de mercado con el grupo gallego no es optimista, ni siquiera con el flujo de noticias, que tantas veces ha catapultado la cotización. La prueba es que el valor encajó una caída del 2 por ciento tras conocerse la aprobación de Zepzelca en México.

Publicidad

Desde su salida del IBEX 35, “la empresa arrastra un comienzo de año negativo, con bajos volúmenes, pese a las noticias positivas sobre su fármaco estrella”, dijo Diego Morín, analista en IG.

Recortes de valoración en Pharmamar

Salir del foco de los grandes inversores que vigilan al selectivo no le ha sentado nada bien a Pharmamar. Además, la compañía ha sufrido recortes en las valoraciones que complican todavía más las perspectivas.

En concreto, los analistas de Bestinver retiraron la recomendación de comprar Pharmamar, que mantenía vigente desde junio, y la cambiaron por un consejo de mantener en cartera.

Además, la analista Patricia Cifuentes calculó un precio objetivo de 65,2 euros, lo que arroja un potencial de subida del 8 por ciento.

Publicidad

Poco antes, el broker más alcista en Pharmamar, la firma británica RX Securities, recortó su precio objetivo hasta los 95 euros, frente a los 100 euros que estima previamente.

La consecuencia es que el consenso de expertos de finanzas.com ahora calcula un precio para el grupo gallego de 73,13 euros, frente a los 78 euros que los expertos manejaban en diciembre.

Publicidad

Aspectos a vigilar en Pharmamar

El catalizador clave del valor a corto plazo son las ventas de Zepzelca, el medicamento estrella contra el cáncer de pulmón de células pequeñas.

La buena noticia es que siguen creciendo en los Estados Unidos, donde el grupo obtiene los royalties que abona su socio Jazz Pharmaceuticals, explicaron en fuentes de RX Securities.

Sin embargo, estos expertos moderaron ligeramente sus previsiones a corto plazo para Zepzelca. De esta forma, esperan que Pharmamar reporte un ebitda en 2022 de 61,7 millones de euros, frente a los 72 millones que vaticina el consenso de analistas de Bloomberg.

Publicidad

A medio plazo, dejan sin cambios su proyección de que Zepzelca alcance unas ventas pico de 1.000 millones de dólares. No obstante, en este cálculo asumen que llegue a ser tratamiento de primera línea, lo que se tendría que ver respaldado por el ensayo IMForte que están realizando Jazz y Roche.

Además, el ajuste a la baja de RX Securities también tuvo en cuenta una mayor competencia de lo esperado para Yondelis por parte de los medicamentos genéricos. Entre los genéricos, el tratamiento del sarcoma de tejidos blancos con este medicamento tiene la competencia en Europa de Votrient y de Halavent.

A todos estos factores a vigilar, Morín añade el comportamiento del sector farmacéutico: “No está teniendo un buen comienzo de año y las proyecciones del mismo para este 2023 no auguran buenos resultados”, dijo en declaraciones a finanzas.com.

Pharmamar prueba soportes

Desde el punto de vista técnico, Pharmamar viene realizando una sucesión de máximos decrecientes que han colocado al valor en el filo de los 60 euros, “referencia de soporte para el mercado”, apuntó Morín.

Es una zona relevante, ya que “coincide con el retroceso del 61,8 por ciento del tramo de subida previo”, el que transcurrió desde las inmediaciones de los 52 euros de octubre hasta los altos de diciembre por encima de los 71 euros, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

Publicidad

Si no realiza algún pullback a testear este nivel, “es posible que continuemos con las caídas hasta los 53 euros, siguiente soporte importante”, añadió Morín. Su perforación en cierre semanal “podría abrir la pueta a una continuidad bajista”, coincidió Herrera.

Si rebota desde esta zona, se va a encontrar en primera instancia con la resistencia de los 62,5 euros, por donde transcurre además la directriz bajista que parte desde los máximos de diciembre, explicaron las fuentes consultadas.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de