Pharmamar asienta la remontada tras iniciar un nuevo ensayo

Pharmamar apunta a los 70€ tras informar del nuevo ensayo con un compuesto para tratar la degeneración macular asociada a la edad, una de las grandes causas de la ceguera

Pharmamar anunció un nuevo ensayo de fase II con el compuesto SYL1801, que desarrolla su filial Sylentis para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.

Se trata de un ensayo de fase II aleatorio, doble ciego, con tres grupos paralelos en los que se administrarán niveles de dosis diferentes a cada grupo de sujetos. El estudio ya se ha iniciado y reclutará un total de 90 pacientes en diferentes centros de varios países europeos.

Publicidad

Esta enfermedad causa ceguera y el único tratamiento efectivo ahora mismo son las inyecciones intraoculares, que “suponen un proceso muy costoso e incómodo para los pacientes”, explicaron a finanzas.com en fuentes de Pharmamar.

Lo que se ha visto en el ensayo de fase I es que el compuesto es seguro, con lo que ahora se tratará de medir su eficacia. En el mejor de los casos, SYL1801 podría llegar a sustituir las inyecciones intraoculares, y en un escenario intermedio, podría retrasarlas.

La ventaja es que este nuevo fármaco de la cotizada gallega se aplica mediante un colirio. “Sería un cambio radical en el tratamiento de la enfermedad”, puesto que la única alternativa ahora mismo son las inyecciones intraoculares, recordaron desde la farmacéutica.

Una enfermedad que afectará a 288 millones de personas

En caso de tener éxito, el compuesto que está testeando Pharmamar podría tener un público potencial de 288 millones de personas. Este es el número estimados de enfermos que habrá en 2040, explicó el grupo.

Respecto a los plazos del ensayo, no hay una fecha concreta en el horizonte para la finalización. Sí será un ensayo relativamente rápido, ya que el tratamiento son 60 días.

Publicidad
Publicidad

La fase I se hizo sobre pacientes sanos, puesto que la cotizada gallega quería evaluar la seguridad del compuesto. Los prometedores resultados son los que han conducido al siguiente estadio, que medirá la eficacia.

Noticia positiva para Pharmamar

Respecto a eta noticia, el analista de Bankinter, Pedro Echeguren, consideró que es “positiva”. El compuesto de Pharmamar supone una ventaja frente a los tratamientos actuales con inyecciones oculares, procedimiento incómodo para los pacientes”, apuntó.

Además, el experto recordó que la degeneración macular asociada a la edad es “la principal causa de discapacidad visual irreversible en la población anciana de los países desarrollados, representa el 8 por ciento de todos los casos de ceguera a nivel mundial”.

De tener éxito toda la fase experimental, SYL1801 se uniría a una cartera de medicamentos en donde la estrella absoluta sigue siendo Zepzelca, pero la que también hay joyas ocultas de largo plazo.

Publicidad

Es el caso de la ecubectedina (PM14), una apuesta de futuro los tratamientos oncológicos y que tiene tres ensayos abiertos.

“Los datos iniciales son alentadores y justifican más pruebas del medicamento, incluso en combinación con otros fármacos”, dijo a finanzas.com el broker RX Securities sobre este medicamento.

También es relevante la apuesta por tivanisirán, otro compuesto de Sylentis para tratar la enfermedad del ojo seco, con aplicación a través de un colirio, como el SYL1801.

Opciones de rebote para Pharmamar

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Pharmamar están consolidando la remontada que comenzó en octubre, poco antes de los resultados del tercer trimestre.

Los analistas apretaron a la baja sus valoraciones, pero el valor resiste en el entorno de los 64 euros, por encima del soporte relevante de los 63,5 euros.

Publicidad

“Recientemente se ha apoyado en esta cota, desde la cual está continuando el movimiento alcista iniciado a mitad del pasado mes de octubre”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Así, la biofarmacética gallega “puede tener recorrido hasta visitar de nuevo la directriz bajista que ha estado frenando las recuperaciones desde el último trimestre de 2021, actualmente en las inmediaciones de los 72 euros”, apuntó Herrera.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de