Pharmamar acelera sus tratamientos contra el cáncer con una nueva molécula

Pharmamar inicia los ensayos del PM534, un compuesto hasta ahora desconocido para el tratamiento contra el cáncer. El avance suaviza la salida del IBEX 35

Pharmamar inició el ensayo clínico en humanos de una nueva molécula, conocida como PM534, para el tratamiento del cáncer, según informó la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La biofarmacéutica endulza así la recta final de un año en el que sufrió la salida del IBEX 35, pero en el que sus acciones todavía se anotan alzas del 14 por ciento en bolsa.

Publicidad

El PM534 es un compuesto hasta ahora desconocido, que el grupo gallego tenía en fase preclínica; de hecho, todavía no tiene nombre oficial.

Los ensayos han comenzado en España, y aunque no ha trascendido el número de pacientes, lo normal en esta primera fase es que éste sea reducido.

Pharmamar acelera contra los tumores sólidos

La nueva molécula tiene origen marino y “ha sido probada en el laboratorio, tanto en cultivos celulares (in vitro) como en animales (in vivo)”, dijo Pharmamar.

En ambos casos, “PM534 mostró una actividad antitumoral relevante en una amplia variedad de tipos de tumores, incluso en aquellos que presentan resistencia a otras quimioterapias”, explicó la compañía.

Publicidad

Lo que todavía no está claro es a qué tipo de tumores se dirigirá su radio de acción.

“Es un compuesto nuevo para el tratamiento de tumores sólidos, aunque todavía estamos en una fase muy temprana y son los médicos quienes deciden para qué tipo de tumor se va a usar”, dijeron a finanzas.com en fuentes de Pharmamar.

Publicidad

Con esta inclusión en la fase I de los ensayos, el objetivo pasa por encontrar la dosis recomendada y, a su vez, evaluar el perfil de seguridad y eficacia del compuesto.

De esta forma, Pharmamar llega a la recta final cumpliendo con uno de los objetivos marcados en su hoja de ruta.

“Teníamos en el plan estratégico meter más moléculas en las fases clínicas y justo a final de año nos ha entrado el primer paciente”, añadieron fuentes de la biofarmacéutica gallega.

Publicidad

Ecubectedina, la otra punta de lanza en los ensayos

El nuevo compuesto complementa la cartera de fármacos con origen marino, la especialidad del grupo. En fase II de ensayos está el PM14, que recibió como nombre oficial Ecubectedina.

En el caso de Ecubectedina, existen tres ensayos abiertos.

Hay una fase dos en tumores sólidos en monoterapia, y una fase uno para sarcomas de tejidos blandos en combinación con radioterapia, además de otra fase uno en tumores sólidos con diferentes tipos de fármacos.

Hablar de plazos en estas fases de los ensayos es muy prematuro. Sin embargo, las casas de análisis que siguen a Pharmamar ya tienen algunos diagnósticos sobre la mesa.

Publicidad

“Lo mejor en la respuesta observada fue una enfermedad estable que duró más de cuatro meses en siete pacientes muy pre-tratados en todos los niveles de dosis”, dijo el broker londinense RX Securities sobre la Ecubectedina, un medicamento que se consideró seguro y muy bien tolerado en general.

Una salida del IBEX 35 sin traumas

Respecto a la salida del IBEX 35, fuentes próximas a Pharmamar se limitaron a recordar que la biofarmacéutica ha entrado y salido del selectivo en varias ocasiones. Al final, “tampoco es una condición indispensable estar en el índice”, apuntaron.

Es cierto que la acción cae bajo el paraguas de los fondos trackers, los que replican al selectivo, lo que supone más compras y más gasolina alcista.

Pero no es menos verdad que en los momentos de tormenta bursátil, a veces se pagan los platos rotos sin mucha justificación.

Es lo que pasó con la guerra de Ucrania, que castigaron a todo el selectivo en general, incluso a los valores que no tenían exposición al conflicto bélico, como sucedió con Pharmamar, recuerdan en fuentes de un familly office con sede en Madrid.

Publicidad

Opciones de rebote para Pharmamar

Desde el punto de vista técnico, la acción ha mantenido soportes tras su salida del IBEX 35 y encara al nuevo año habiéndose sacudida buena parte de la presión bajista.

De esta forma, “un cierre por encima de los 65 euros permitiría a Pharmamar dejar atrás su correspondiente media de 200 sesiones”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Al alza, el primero objetivo estaría en la horquilla de los 70,5-71,5 euros. Por abajo, el soporte a mantener son los mínimos semanales, en los 63,5 euros.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de