Opdenergy se enchufa a la ola renovable y saldrá a bolsa para captar 400 millones

Opdenergy espera captar en torno a 400 millones en una salida a bolsa para inversores institucionales que se prevé para el puente de mayo

Opdenergy anunció su intención de cotizar en la bolsa española a través de una oferta de nuevas acciones en la que espera obtener 400 millones de euros para financiar su plan de negocio.

La compañía solicitará la admisión a cotización en el mercado continuo en una operación que se dirigirá principalmente a inversores cualificados institucionales. El estreno en el parqué está previsto para el puente del 1 de mayo.

La noticia llega en un momento de máxima actividad para el sector energético y de energías renovables. Algunos de los estrenos más recientes en el parqué los han protagonizado estas compañías, como es el caso de Soltec. Y está pendiente el estreno en el parqué de la filial de renovables de Acciona.

No obstante, la fuerte competencia por captar financiación, y las últimas correcciones en bolsa de las compañías de renovables, fueron factores determinantes para frustrar la salida a bolsa de Capital Energy, que acaba de cancelar la operación.

Opdenergy quiere convertirse en un operador independiente

La intención de Opdenergy es acelerar su transformación para convertirse en un productor independiente de energía a gran escala y geográficamente diversificado.

La operación de salida a bolsa se articulará a través de una ampliación de capital de 400 millones de euros más una opción de compra o "green-shoe" del 15 % para las entidades colocadoras.

Publicidad
Publicidad

Además, la compañía ofrecerá una parte de las nuevas acciones, que no superará los 11,5 millones de euros, a sus empleados y los de sus filiales en España, así como a ciertos inversores relacionados no cualificados en la Unión Europea.

En las próximas dos semanas habrá un ronda de presentación entre inversores y a las dos semanas de éste se fijará el precio de salida y la asignación de acciones de la oferta.

Los fondos financiarán la puesta en marcha de proyectos de Opdenergy

La intención de Opdenergy es destinar los fondos a financiar las inversiones asociadas al desarrollo y construcción de 3,7 gigavatios en los proyectos de su cartera que están más avanzados en España y los Estados Unidos.

El grupo espera que el 93% de estos proyectos alcancen la fase de inicio de construcción antes de finales de 2022, lo que proporcionará  “una gran visibilidad en cuanto al uso a corto plazo de los fondos obtenidos en la oferta”, explica la empresa.

Los bancos colocadores son Santander y Citi, y los administradores conjuntos adicionales (joint bookrunners) Bank of America, Berenberg, Alantra y Royal Bank of Canada (RBC). Evercore y Rothschild son los asesores de la operación.

Publicidad

Presencia internacional en Europa y los Estados Unidos

Opdenergy es un productor independiente de centrado en la producción de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, presente en cinco mercados de Europa (España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia) y en tres mercados de América (Estados Unidos, Chile y México).

La compañía fue creada en 2005 y tiene cartera de proyectos de desarrollo de más de 9 gigavatios.  Actualmente cuenta con 350 megavatios propios en operación y construcción, y su objetivo de cara a 2023 es alcanzar los 4,5 gigavatios.

Luis Cid, consejero delegado de Opdenergy, declaró: "La salida a Bolsa es un hito clave para Opdenergy en su camino para convertirse en un productor independiente de energía a gran escala en Europa y América”.

En Opdenergy "estamos plenamente comprometidos a seguir desarrollando proyectos de energía renovable en nuestros mercados, con una estrategia rentable y orientada al negocio, centrada en la sostenibilidad, y en seguir suministrando energía limpia a nuestros clientes”, recalcó Cid.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de