La junta de Acciona da luz verde a la salida a bolsa de su filial de renovables

Acciona Energía Renovables sacará el 25% de su negocio al parqué

La junta general de accionistas de Acciona dio luz verde este lunes a la salida a bolsa de su división de renovables con el 99,8% de los votos a favor de la operación.

De esta forma, Corporación Acciona Energías Renovables sacará el 25% de su negocio al parqué a través de una oferta pública de los títulos de la compañía.

La operación ya fue anunciada a mediados de febrero durante la presentación de los resultados correspondientes al pasado ejercicio pero es ahora cuando toma forma definitivamente tras el visto bueno de los accionistas.

Pasado el mediodía, las acciones de la compañía que preside José Manuel Entrecanales suben más de un 0,90%. En el año, Acciona resiste la corrección de las cotizadas renovables y gana más de un 20% en el IBEX 35.

Según explicó el consejo de administración en febrero, el objetivo es “dar mayor visibilidad a sus líneas de negocio estratégicas”.

También “reducir costes de capital” y “reforzar el balance”, según indicó Acciona en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Publicidad
Publicidad

Duplicar la capacidad instalada

A cierre de 2020, el grupo contaba con una capacidad instalada de 10,7 gigavatios (GW) -de los que el 53% se concentró en España- que pretende duplicar hasta los 20 GW en los próximos cinco años, en el que sería un incremento del 48%.

Según cálculos de la compañía, el objetivo es llegar a los 15 GW en 2024 para sumar otros 5 GW más de cara a 2025.

El foco, en este sentido, está en aumentar sus posibilidades en dos energías concretas: la fotovoltaica, que le generó más de 1 GW al grupo en el último ejercicio y la eólica, que le reportó cerca de un 30% de sus ingresos.

Solo esta energía representó más de 7 GW del total de capacidad de Acciona el año pasado, seguida de la energía fotovoltaica, la hidraúlica, termosolar y de biomasa.

Los planes para 2025

De acuerdo a la estrategia de Acciona, para 2025 la energía eólica supondría alrededor del 65% de la capacidad total instalada del grupo; la fotovoltaica el 30%; la hidráulica un 5% y las de biomasa y termoeléctrica un 0,3% cada una.

Por regiones, España dejaría de concentrar más de la mitad del negocio y pasaría a representar un 37% del total.

Publicidad

El 88% del volumen negociado por Acciona pertenecería a lo que la compañía denomina el 'Big 5', esto es, Estados Unidos (donde sumaría 2,7 GW de capacidad instalada), Australia (2,5 GW), España (1,8 GW), México y Chile (ambos con un 0,7 GW). En conjunto, el crecimiento de esta región sería del 90%.

8% más en 2020

El año pasado, Acciona obtuvo un beneficio neto de 380 millones de euros, un 8,1% más que en el ejercicio anterior.

Pese a ello, la pandemia restó un 10% de la facturación del grupo, que cerró en 6.472 millones, en un impacto que la compañía cifra en unos 796 millones.

Publicidad

En este sentido, el negocio de Energía fue la división más lastrada por la caída de los ingresos, que redujo en un 11% hasta los 1.780 millones mientras que en España se pronunció hasta el 14%.

En portada
Publicidad
Noticias de