Pinchazo renovable. Ecoener debuta en bolsa con un desplome del 15%

Deslucido estreno de la compañía de energías renovables. Cae claramente por debajo de su precio de salida, que estaba fijado en la banda baja de la horquilla

La salida de Ecoener a bolsa no ha sido bien acogida por los mercados. Tras su debut a las 12.00 horas de hoy, sus acciones han remontado un 1,6% en el primer cambio, pero la escalada ha durado poco, hasta los 6 euros, desde los 5,90 euros por acción a los que ha salido, y cerró la jornada con una caída del 15,25% hasta los 5,00 euros por acción.

La empresa gallega es la segunda que debuta en el parqué español después de que Línea Directa lo hiciera el pasado jueves y es la primera de las renovables que saldrán a los mercados este año, entre las que se encuentra Acciona Energía, Opdenergy y la filial de renovables de Repsol.

Recorte de las expectativas

Ecoener ha empezado a cotizar con cuatro días de retraso respecto a su salida prevista para el 30 de abril y ha rebajado sus expectativas iniciales tras decidir recortar la ampliación de capital, prevista por 181,8 millones, hasta los 100 millones a causa de las dificultades para cubrir todo el libro. Así, su capitalización ronda los 336 millones de euros.

También situó su salida en la parte baja de la horquilla barajada, que oscilaba entre los 5,90 y los 7,25 euros, y emitirá 16.949.150 nuevas acciones.

Esto hace pensar, a juicio de los analistas, en un posible exceso de oferta de renovables respecto a la demanda existente en el mercado y en altas valoraciones. Por lo que no descartan ajustes en los precios de estas empresas, ya que se están pagando múltiplos excesivos.

"La creación de numerosos fondos ESG que invierten en renovables ha originado una burbuja en el sector que ha llevado a muchas de estas compañías a alcanzar valoraciones muy exigentes y que, en muchos casos, son muy difíciles de justificar por fundamentales, por lo que este año la burbuja de las renovables se ha pinchado parcialmente", asegura Juan José Fernández-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

Publicidad
Publicidad

Oferta del 29,8% del capital social

Según el folleto de la oferta de Ecoener y de su suplemento, aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la transacción consiste en una oferta inicial de suscripción de acciones ordinarias de nueva emisión, representativas del 29,8% del capital social de Ecoener tras la oferta.

Tras la liquidación de la oferta, Luis de Valdivia, consejero delegado de Ecoener y accionista único de la compañía, mantendrá una participación del 70,98% del capital social.

Ecoener accedió por primera vez a los mercados de capitales en septiembre de 2020 mediante la emisión del primer bono verde mixto senior garantizado de una compañía española por importe de 130 millones de euros, con un cupón del 2,35% y vencimiento en diciembre de 2040.

Con sede central en La Coruña, España, Ecoener lleva más de 15 años internacionalizada, con activos en funcionamiento en tres continentes y proyectos en desarrollo en 11 países. Además, tiene equipos de trabajo presentes en España, Panamá, Kenia, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

En portada

Noticias de