Las mejores dividendos de España están en el Mercado Continuo

4 de los 5 valores con mayor rentabilidad por dividendo cotizan en el Mercado Continuo con retribuciones a los accionistas de hasta 1,24 euros por acción

Los inversores buscan refugios contra la inflación. Pocos activos son capaces de superarla de forma directa, pero existen otras métricas a las que los inversores se agarran para escapar de ella. La rentabilidad por dividendo es una de las más seguidas y los valores del Mercado Continuo son la referencia.

Los cinco valores con mejor rentabilidad por dividendo a un año, cuatro del Mercado Continuo y uno del IBEX 35, son capaces de superar la inflación española, que cerró marzo en el 9,8 por ciento, según la primera lectura, y la subyacente, lo hizo en el 3,4 por ciento.  

Metrovacesa arroja una rentabilidad en esta parcela del 12,97 por ciento después de anunciar a cierre de marzo que desembolsará 91 millones de euros para retribuir a sus accionistas en plena opa de Carlos Slim a través de FCC. 

Publicidad

La promotora controlada por Banco Santander y BBVA podría provocar con esta decisión una bajada en el precio ofrecido por el empresario mexicano. Serán 0,6 euros por acción los que distribuya a finales de mayo una vez lo apruebe la junta de accionistas. 

Atresmedia vuelve al dividendo y Aedas dará a conocer un segundo pago 

La rentabilidad de Atresmedia se eleva hasta el 11,79 por ciento y ha vuelto a retribuir a sus accionistas tras dejar en suspensión el dividendo en 2020 a causa del coronavirus. Ahora, tras elevar el beneficio el 100,4 por ciento en 2021 respecto a un año atrás, abonará en diciembre 0,18 euros por acción. 

El gasto total será de 40,5 millones de euros y el principal beneficiado será el grupo Planeta, tenedor del 41 por ciento del capital social, seguido de la alemana Berrelsmann, que controla el 19 por ciento del circulante. 

Aedas Homes arroja una rentabilidad en esta métrica del 9,23 por ciento y acaba de abonar a cierre de marzo los 0,82 euros aprobados con motivo del cierre de su ejercicio fiscal y se trata de la primera retribución dentro de la estrategia de dividendos. 

Publicidad

El segundo pago contemplado en la estrategia, se conocerá en los próximos meses tras “la buena evolución y la excelente visibilidad del negocio”, según comentó la compañía el mes pasado con motivo del anuncio de la fecha del cobro del primer pago.

Logista cumple con los accionistas pese al Covid-19 

La rentabilidad por dividendo de Logista de cara a los próximos 12 meses llega al 8,51 por ciento y ofrece al inversor el mayor pago entre estas compañías hasta la fecha al retribuir a sus accionistas con 1,24 euros por acción. 

La compañía aprobó un paquete de 164,3 millones de euros para distribuir entre los accionistas, además de guardarse en reservas otros 54,1 millones de euros. La mejora del dividendo se produce pese a que el negocio sigue impactado por el coronavirus y las cuentas aún no recuperan los niveles previos al Covid-19. 

Publicidad

El beneficio creció el 10 por ciento en tasa interanual en 2021, pero desde la compañía insisten en que hay fortaleza y capacidad para desenvolverse en este contexto y pagar a los accionistas.

Por el momento, ya ha abonado 0,41 euros correspondientes a las cuentas de 2020-2021 y 0,83 euros como dividendo complementario.

Publicidad

Enagás se cuela entre las del Mercado continuo 

El quinto valor es del IBEX 35: Enagás, que cuenta con una rentabilidad por dividendo de 8,38 euros, según las proyecciones de los expertos. Enagás, más allá de abonar 1,70 euros por acción este año, ha retirado las guías de retribución a los accionistas. 

Así, mantiene su compromiso de volver a incrementar el dividendo con cargo a las cuentas del año en curso en un 1 por ciento y a conservar un pago en efectivo de, al menos, de 1,74 euros por acción para el periodo 2024-2026. 

Eso sí, los expertos comienzan a poner en tela de juicio la capacidad de Enagás en esta materia después de las “modestas” guías ofrecidas al mercado y consideran que podrá salvar su compromiso manteniendo el actual flujo de caja libre y con las desinversiones previstas.

Por el momento ya ha vendido GNL Quintero por 601 millones de euros.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de