Los activos que superan la inflación española

Las materias primas, y algunos valores relacionados con ellas, se colocan como activos que superan a la inflación española, aunque la lista crece si se atiende a la subyacente o al acumulado a un año

La combinación de la presión inflacionista y el estallido de la guerra de Putin llevó a los inversores a recoger beneficios tras las buenas revalorizaciones logradas en los mercados de valores en 2021 y tras comprobar que es casi una misión imposible batir a la inflación

La primera lectura del IPC español de marzo cerró en el 9,8 por ciento, el mayor nivel desde mayo de 1985. Ante este nivel en los precios, el inversor encuentra en las materias primas uno de los pocos refugios con los que puede combatir la inflación, pero la lista es reducida. 

Publicidad

El petróleo y el gas natural sí superan con creces a la inflación de España al calor de ser los activos sobre los que más presión ejercen las sanciones de Occidente a Rusia. 

El barril de crudo de Brent, el de mayor referencia internacional, avanzó en el trimestre un 38,74 por ciento, hasta los dólares 107,91 en el mercado de futuros, y el de West Texas, la referencia en los Estados Unidos, se rebotó el 33,33 por ciento, hasta los 107,82 dólares el barril. 

Cómo aprovecharse de las materias primas 

La complejidad para el inversor reside en que invertir en crudo de forma directa es prácticamente imposible y el recurso más sencillo es acudir a fondos de inversión o, lo más utilizado, ETF vinculados a las materias primas. 

Lo mismo sucede con otro de los activos más revalorizados, el gas natural, que ascendió un 40 por ciento hasta cierre de marzo. Y la situación se reproduce con el último activo que supera al IPC de España, el trigo, con una subida del 30 por ciento desde enero. 

Publicidad
Publicidad

Y es que, si se mira a valores relacionados con estas materias primas, no es sencillo superar a la inflación. En el caso de la Bolsa española, por ejemplo, únicamente Repsol la batió en el trimestre al avanzar el 14,26 por ciento. 

En cambio, las pérdidas de las eléctricas oscilaron entre el -5,3 por ciento de Naturgy y el -1 por ciento de Enagás. En valor relacionados con el trigo aparece Ebro Foods, que se dejó un 5 por ciento.

Las mineras británicas son referencia 

La lista se amplía algo más si se tiene en cuenta la inflación subyacente, que es la que no toma como referencia ni los precios de la energía ni los alimentos considerados como los más volátiles. Esta se elevó en España al 3,4 por ciento en marzo

En este caso, las materias primas vuelven a ser las protagonistas con ascensos del 6 por ciento para el cobre y del 5 por ciento para el oro, pero el inversor debe agarrarse de nuevo a los ETF referenciados a estas materias primas para beneficiarse de su ascenso. 

Por valores, los mejores ejemplos en Europa aparecen en el FTSE 100 donde las compañías mineras son las que más avanzan. Glencore cerró el trimestre con un ascenso del 34,60 por ciento, Anglo American avanzó el 33,95 por ciento, Rio Tinto subió el 29,65 por ciento y Antofagasta rebotó el 25,81 por ciento. 

Publicidad

Si se tienen en cuenta las revalorizaciones en el acumulado a un año el cobre y el oro sí batían a la inflación y entrarían en escena diferentes selectivos como el S&P 500 que y el Nasdaq, que suben más del 15 por ciento en 12 meses, o el MSCI World y el EuroStoxx 600

El mercado discute sobre el impacto del IPC en una recesión 

Los expertos consultados destacan que la inflación en España tensiona y alarma al resto de la zona del euro “provocando que las perspectivas de la inflación sean más preocupantes en la eurozona”, comentaban los analistas de Monex Europe

Desde Allianz GI rebajan la incertidumbre al compartir la visión de que “parece demasiado pronto para hablar de una estanflación similar a la de los años 70” y, en consecuencia, de una recesión económica en el corto plazo. 

Pero otras voces del mercado como la de Federated Hermes apuntan a que si se atiende al mercado de bonos combinado con la elevada volatilidad de las opciones del Tesoro “se advierte el hecho de que no debe ignorarse un riesgo de recesión”, al menos en los Estados Unidos. 

Publicidad

En el caso de la deuda pública europea se las rentabilidades se hunden hasta los mismos niveles que la inflación española con un retorno negativo para el bund alemán, la referencia en Europa, del 10 por ciento desde enero.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de