Faes Farma prepara un nuevo ensayo anticovid para reducir las hospitalizaciones

El estudio se realizará con 1.000 voluntarios en el momento en que se les detecte la enfermedad, tanto si tienen sintomatología como si son asintomáticos

Faes Farma se vuelca en el uso del calcifediol contra el coronavirus y, tras los resultados presentados en los primeros estudios realizados con este compuesto a base de Vitamina D, la compañía prepara un nuevo ensayo con el objetivo de reducir las hospitalizaciones.

Fuentes de la compañía señalaron a finanzas.com que el ensayo se llevará a cabo con más de 1.000 pacientes según se les comunique el positivo, punto clave para poder evitar que acaben ingresados: “Se va a analizar la evolución del paciente desde su infección y toma de Vitamina D”, confirman desde Faes. 

El tratamiento con Hidroferol, nombre por el cual la compañía comercializa este fármaco, está destinado tanto a pacientes con síntomas como asintomáticos que hayan dado positivo en una PCR, según se recoge en la estrategia que está desarrollando la empresa para tal efecto. 

Dos estudios a publicar

Las mismas fuentes señalaron que tras el éxito de un primer estudio en Córdoba, realizado con el Hospital Reina Sofía y la Fundación para la Investigación Biomédica la de la ciudad, el estudio se amplió a cerca de 500 pacientes en varios hospitales de Andalucía y a otro en Barcelona con casi mil enfermos.

“En todos los casos los resultados son consistentes y muy positivos y han sido enviados a una publicación internacional para su difusión, pero la gestión de la publicación no depende de Faes Farma al no ser los promotores del estudio”, explican en la farmacéutica. 

Publicidad
Publicidad

Respecto al promovido por la Universidad de Córdoba se dejó constancia de sus resultados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en septiembre y se señaló que el Hidroferol reducía en un 97% el riesgo de ingreso en UCI. 

Cómo funciona el calcifediol contra el Covid-19

La primera investigación se llevó a cabo con 76 voluntarios ya hospitalizados que registraban el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y patrón radiológico de neumonía viral.

Los datos avalan que la activación del sistema hormonal D, gracias al medicamento, reduce el riesgo de aparición del SDRA. 

Publicidad

Además del SRDA, presente en un 20% de los pacientes tratados, el calcifediol actúa como prevención contra otras enfermedades respiratorias. 

El fármaco puede administrarse en combinación con la hidroxicloroquina, otros de los fármacos antiCovid y, según el protocolo de cada hospital, las dosis variaron sobre dos administraciones diarias en capsulas de 0,532 miligramos. 

Eficacia en uso combinado

Con todo, se trata de una molécula que combate el déficit de vitamina D en el cuerpo humano. Los estudios más recientes señalan que el papel de este compuesto es clave en el funcionamiento del sistema inmunitario y en la prevención de enfermedades respiratorias, las cuales aparecen con el coronavirus.

Respecto al uso combinado, la compañía sostiene que el calcifediol, junto con el tratamiento por protocolo elegido por el paciente hospitalizado, también ayuda a reducir el ingreso en UCI. 

Publicidad

Y califica al Hidroferol, como un “buen tratamiento coadyuvante para disminuir la severdidad de la enfermedad”.  

“En base a nuestra investigación, hemos visto que el calcifediol, por su bajo coste y por sus pocos efectos adversos, podría resultar a nivel de coste/eficiencia un tratamiento válido contra el Covid-19", señalaba recientemente el doctor José Manuel Quesada, implicado en el estudio. 

En portada
Publicidad
Noticias de