Dia. El riesgo de exclusión en bolsa es muy real

Si los minoristas dan de lado la ampliación de capital, Letterone podría alcanzar el 90 por ciento de Dia. Con esta liquidez tan reducida, la única alternativa sería la exclusión en bolsa

Los minoristas que resisten en el accionariado de Dia se encontraron con un problema añadido en el horizonte. El riesgo de que la empresa resulte excluida en bolsa es muy real.

La cadena de supermercados lanzó una ampliación de capital el pasado 13 de julio con dos tramos.

El primero, de 469,2 millones, será suscrito por el fondo Letterone de Mijail Fridman, el máximo accionista, con un 74,8 por ciento.

El segundo tramo asciende a 258,6 millones y está dirigido a los minoritarios. El problema es que el propio Fridman se ofreció a cubrir este tramo, hasta los 193 millones de euros, en caso de que los pequeños accionistas muestren poco interés.

Como la ampliación se cierra este martes, todavía está por ver la respuesta de los minoristas. Pero si no suscriben su tramo de la ampliación, Letterone será quien tome el relevo, con lo que su participación en el grupo alcanzaría el 91 por ciento.

Publicidad
Publicidad

DIA (DIA)DIA (DIA)

0,00-4,72 %
0,01

Opa de exclusión a la vista en Dia

Llegados a este porcentaje de control, la ley de opas contempla el denominado supuesto de “squeeze out”, o la obligación que tendría la compañía de forzar una opa de exclusión a un precio equitativo.

El mensaje que trasladan desde la cadena de supermercados es que no hay ningún tipo de umbral que marque los tiempos para la opa de exclusión, precisamente por estar la empresa en una ampliación de capital.

Pero fuentes financieras consultadas por finanzas.com insisten en lo más evidente. Si Letterone alcanza el 90 por ciento del capital, lo más sensato parece excluir al valor de cotización.

La mínima liquidez metería máxima presión sobre Dia

Al final, lo que quedaría en el mercado es una compañía cotizada con un “free float” del 10 por ciento. La liquidez sería mínima y el atractivo para los accionistas nulo.

A cambio, están todas las obligaciones de reportar a la CNMV y presentar las cuentas trimestrales. Demasiados inconvenientes y muy pocas ventajas.

Publicidad

Todo dependerá de la respuesta de los minoristas. Pero si dan de lado a la ampliación de capital y Letterone alcanza el 90 por ciento, el riesgo de que Dia sea excluida del mercado es muy real.

“Si se van al 90 por ciento, tendría todo el sentido del mundo que pudiera acabar excluida”, insisten las fuentes consultadas. Esta es una posibilidad que ha sonado más veces en la cadena de supermercados, pero ahora parece que “va cogiendo forma poco a poco”.  

Complicado encaje para los inversores minoristas

Para los minoristas de Dia, este es un motivo de preocupación adicional. El riesgo es quedarse con un valor sin liquidez. El problema es que tampoco pueden esperar milagros.

Según los cálculos de finanzas.com teniendo en cuenta la cotización promedio ponderada de los últimos seis meses, la opa de exclusión sería a unos 0,03 euros por acción, prácticamente la cotización actual.

Publicidad

Es complicado que la cotización se aleje demasaido de este suelo, lo que no deja de ser un pequeño consuelo para los accionistas que acudan a la ampliación de capital. Pero la segunda lectura es mucho más amarga.

Al fin y al cabo, esta ampliación de capital no es igual que la de compañías como Cellnex, por ejemplo, donde los inversores ponen el dinero para crecer. En Dia lo colocan para ir tapando agujeros.

Por eso mismo, el mensaje para trasladar a los minoristas es muy complicado de encajar. Algunos ya cargan en sus espaldas con el peso de la anterior ampliación. Y en esta ni siquiera han podido ganar nada con los derechos, que se han desplomado.

Dia tiene un peso residual en las carteras

Es cierto que en la anterior ampliación de capital, el miedo del mercado era que la empresa pudiera desaparecer. Pero las fuentes consultadas insisten en que no estamos en este punto.

“El riesgo es que sea excluida del mercado”, apuntan. Quien más quien menos se ha ido haciendo a la idea de lo que hay en el valor y por dónde pueden venir los problemas.

Publicidad

De hecho, y teniendo en cuenta la caída libre que soportaron las acciones de Dia, y que suponen un desplome desde noviembre del 50 por ciento, el peso del grupo en las carteras de muchos inversores es prácticamente residual.

En portada
Publicidad
Noticias de