Trading

DIA entra en ebullición pero puede quemar carteras. La sobrecompra es extrema

DIA se beneficia de su acuerdo con Glovo y de la contratación de 1.000 personas para atender la fuerte demanda causada por el coronavirus. Pero la tendencia técnica sigue siendo bajista y la sobrecompra acumulada extrema

DIA verá nuevas pérdidas hacia mínimos históricos si no mantiene los 0,11 euros por acción

Las acciones de la cadena de supermercados DIA se revalorizaron hoy más del 4%, luego de haberse anotado ayer un rebote del 28%. La acción ya recuperó niveles previos a la crisis del coronavirus, impulsada por el fuerte repunte de la demanda que este 'shock' provocó.

El volumen negociado multiplicó por cuatro la media de las últimas veinte sesiones, lo que convirtió a DIA en uno de los valores más calientes de la bolsa española. Pero conviene ir con cuidado.

Los títulos se situaron en máximos de los últimos dos meses por efecto de una entrada masiva de inversores, tras saberse que el grupo alcanzó un acuerdo con Glovo, la plataforma de envíos a domicilio, para reforzar este servicio.

Además, para responder con agilidad al incremento de la demanda, DIA anunció la contratación de mil personas más y convirtió ocho tiendas, frente a las cinco que tenía, en puntos logísticos desde el que surtir la demanda online.

El acuerdo con Glovo le permitirá a DIA llega con su servicio online a 494 poblaciones, lo que supone ampliar el radio de alcance a 54 poblaciones nuevas, que representan 2,5 millones de personas.

Escasa visibilidad

Ambas noticias se conjuntaron para impulsar al valor, cuyos títulos ya llevan en el año una revalorización del 13%. “Están haciendo acuerdos, ampliando sus redes de distribución y reforzando su enfoque de proximidad”, dice Ana Gómez, analista de Renta 4 Banco, para contextualizar la subida de las acciones.

Al final, la empresa está descontando que “va a tener unos resultados mucho mejores de los que llevaba presentando en los últimos trimestres”, principalmente por el aumento de la demanda y de su refuerzo de la venta online, añade Joaquín Robles, analista de XTB.

Ahora bien, el fuerte repunte de los títulos conviene no lanzar las campanas al vuelo. “Es complicado hacer valoraciones con la poca visibilidad que tiene este valor y resulta difícil tratar de trasladar a cifras si esta subida es razonable”, recuerda Gómez.

El mercado reacciona mucho por impulsos, sobre todo ahora que hay tanta volatilidad e incertidumbre. Y tampoco hay que olvidar, como matiza Robles, que DIA “es una empresa con muchísimas dificultades”. A pesar del repunte, “no le vemos un fuerte potencial”, recalca el experto de XTB.

La historia reciente de DIA viene marcada por un pasado convulso y una traumática ampliación de capital que dejó a las acciones por los suelos y supuso que el 74% del grupo pasara a manos del inversor ruso Mijail Fridman.

Sobrecompra extrema

Por análisis técnico, desde que hiciera mínimos el 9 de marzo “ha encadenado una sucesión de mínimos crecientes que le ha dado el suficiente impulso para batir la resistencia que tenía en los 0,1 euros”, explica José Luis Herrera, analista independiente.

Para Joaquín Robles, el rebote no ha cambiado mucho las cosas. La tendencia sigue siendo bajista y para que cambie debería superar los 0,22 euros". Es decir, tiene una subida por delante superior al 100%. 

El siguiente objetivo teórico “lo tendría con los 0,15 euros, cierre del hueco bajista que dejó en la jornada del pasado 27 de noviembre”, añade Herrera. Como resistencia intermedia, la zona de los 0,125 euros.

Pero cuidado porque “la sobrecompra ya empieza a ser extrema y no sería descartable que fuera a buscar apoyo de nuevo en los 0,1 euros”, remacha Herrera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses