Talgo. Hitachi compra la filial de Thales y presiona a CAF para acelerar la opa

Thales vende a Hitachi su división de señalización a la que aspiraba CAF. El grupo español tendrá que mirar hacia Talgo para no perder el tren de la consolidación en el sector ferroviario

La batalla por el control de Talgo se intensificará tras la decisión de Thales de vender su división de señalización a Hitachi. La noticia obligará a CAF a echar el resto por Talgo y pensar en la opa. Previsiblemente tendrá enfrente a Stadler, el tapado en la operación.

El deseo de CAF y Stadler era hacerse con la joya de la corona de Thales, pero Hitachi presentó una oferta de 1.660 millones de euros  y se llevó el gato al agua.

El grupo japonés no figuraba en las quinielas para llevarse Thales Señalización. Tras comprar Ansaldo STS, cuenta con amplia gama en productos de señalización. Pero le interesaba incrementar su presencia en el mercado francés.

Al no poder hacerse con la filial de Thales, CAF pierde la oportunidad de convertirse en un líder mundial en señalización. De hecho, habría tenido la ocasión de mirar cara a cara a gigantes como Alstom, Siemens o la propia Hitachi.

Las acciones de CAF descontaron el fiasco de Thales Señalización con subidas del 5 por ciento. El mercado no tenía muy claro que la digestión de esta operación le hubiese sentado bien a CAF. Los inversores respiraron aliviados y aceleraro las compras tras el triunfo de Hitachi.

Pegaso pondrá a Talgo en el mercado para maximizar su salida

Despejada la incógnita, ahora será CAF quien tenga que mover ficha para no quedarse atrás en la irreversible consolidación hacia la que se dirige el sector ferroviario. Y su mejor alternativa es una opa amistosa sobre Talgo.

El mayor accionista de Talgo, el fondo Pegaso, donde participan Trilantic, Torreal y el equipo directivo, está de salida en el grupo ferroviario, lo que pondrá a la compañía en el mercado.

Publicidad

La mejor alternativa para Trilantic sería “liderar un proceso de consolidación para maximizar el precio de salida en Talgo”, explica César Sánchez-Grande, director de Análisis de Renta 4 Banco y uno de los expertos que más de cerca ha seguido la consolidación del sector.

Publicidad

El mayor inconveniente son los 9,25 euros a los que Talgo salió al parqué, puesto que los títulos del grupo ferroviario cotizan en los 4,5 euros, un 51 por ciento por debajo de este nivel.

De acuerdo con las mismas fuentes, el precio de la opa rondaría los 6 euros por acción, con una prima del 33 por ciento sobre la cotización actual en bolsa.

CAF y Talgo encajan como anillo al dedo

El interés de CAF en Talgo está complemente justificado en la medida en que ambas compañías son totalmente complementarias.

Publicidad

Las dos empresas tienen una importante división de mantenimiento en España, por lo que generarían considerables sinergias con su integración.

Además, los trenes de Talgo son altamente competitivos en los mercados emergentes mientras que CAF tiene más cimentada su implantación en los mercados occidentales.

De esta forma, al operar los dos grupos el mismo sector, podrían obtenerse unas sinergias conjuntas en torno a los 66 millones de euros.

CAF engorda su caja

No obstante, no solo habría sinergias de costes. Combinando la tecnología de ambas compañías, el grupo resultado podría presentar ofertas comerciales “mucho más completas, que se adapten lo más posible a los requisitos de cada licitación”, insisten los analistas.

Publicidad

Mientras tanto, CAF se ha ido preparando para lo que pueda venir y ha acelerado la recuperación del negocio, impactado en su actividad por el coronavirus.

Los últimos resultados que presentó el grupo mostraron un beneficio neto de 42 millones de euros hasta junio, frente a las pérdidas de 35 millones reportadas en el mismo periodo del año pasado.

Son unos resultados que están “muy por encima” de las expectativas en el beneficio neto, dijo Manuel Lorente, analista de Mirabaud Securities en España. Este experto espera que los márgenes mejoren en los próximos trimestres.

Algunas de sus divisiones, como la filial de fabricación de autobuses Solaris, mostraron un excelente comportamiento. El resultado es que CAF ha ido nutriendo su caja para hacer frente a una posible operación con Talgo.

En portada

Noticias de