CAF exprime en bolsa el megacontrato de Tel Aviv

CAF se revaloriza un 4,5 por ciento en dos días y los analistas creen que aún le puede quedar impacto positivo en bolsa

El fabricante de trenes español CAF anunció este lunes la adjudicación del tren ligero de Tel Aviv, un megacontrato por un montante de 525 millones de euros que ha logrado tras vencer a la competencia china en el sector.

La noticia ha tenido un impacto muy positivo en la cotización, que en menos de dos días escala un 4,5 por ciento en bolsa.

Solo el lunes, se anotó prácticamente un tres por ciento (un 2,94 por ciento) y este martes también cotiza al alza.

Pero los analistas creen que a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) todavía le podría quedar impacto potencial al alza.

Así lo explican, por ejemplo, los expertos de Renta 4: “Noticia positiva, que debería tener impacto positivo en la cotización del valor dado el importe del contrato, que representa alrededor 5,4 por ciento de la cartera de pedidos actual de la compañía”.

CAF, en consorcio con la constructora Shapir

Y es que no se trata de un contrato cualquiera.

En concreto, CAF ha resultado adjudicataria, en consorcio con la constructora Shapir, del proyecto de la Purple Line del tren ligero de Tel Aviv, otorgado por la NTA (Metropolitan Mass Transit Systems).

Publicidad
Publicidad

El proyecto incluye la construcción de 27 kilómetros de línea y la fabricación y mantenimiento de 98 tranvías durante 25 años, en un medio de transporte que unirá la parte este de la ciudad israelí con el centro de la misma.

El importe del contrato asciende a más de 1.015 millones de euros, de los que 525 corresponden a CAF.

La parte del proyecto que corresponde a CAF abarca tanto el diseño y la fabricación de las nuevas unidades, así como el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, y la integración del proyecto.

Está previsto que la nueva línea se encuentre completamente operativa en el año 2027.

Publicidad

A todo ello, se añade la participación al 50 por ciento de la compañía presidida por Andrés Arizkorreta en la sociedad SPV que gestionará la actividad de mantenimiento de la línea.

Unos 250 millones adicionales

Esta participación “podría equivaler a otros 250 millones de euros para CAF, pero que no entraran en cartera al tratarse de una participación que se contabilizará por puesta en equivalencia”, explican los analistas de Sabadell.

En cuanto al impacto de la operación en las cuentas de la empresa, en Sabadell son optimistas.

“Estimamos que la participación de CAF en la financiación del proyecto sería inferior a los 50 millones de euros de aportación al ‘equity’ (que, por otro lado, entendemos que se desembolsarían de forma progresiva)”, dice el informe de Sabadell.

Publicidad

La cartera de pedidos de CAF

Más allá de la adjudicación del megaproyecto de tren ligero en Tel Aviv, en Renta 4 destacan otros aspectos positivos de la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa).

“Destacamos positivamente el buen comienzo de año de la compañía en términos de contratación que ya asciende a alrededor de 805 millones de euros, cerca de un 25 por ciento de la facturación esperada para 2021”, dice un documento publicado por la compañía.

Por todo ello, en Renta 4 tienen a la compañía en sobreponderar con un precio objetivo de 55,6 euros la acción.

Pero los de Renta 4 no son los únicos analistas que son optimistas con el fabricante ferroviario.

También en Sabadell tienen CAF en recomendación de compra con un precio objetivo de 46,73 euros.

Publicidad

Más allá de eso, el consenso de Bloomberg es bastante optimista. Así, el 84,6 por ciento de los expertos (11 de ellos) recomienda comprar; mientras que el 15,4 por ciento (dos de ellos) prefiere mantener y ninguno aconseja vender.

En cuanto al precio objetivo de consenso, le otorgan 48,96 euros, muy por encima de los 35,30 a que cotiza actualmente, lo que le da un potencial de retorno del 38,7 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de