Martín dice que Gobierno y defensa de Higuera no han firmado "ningún" acuerdo

El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha asegurado que el Gobierno regional, "a día de hoy", no ha firmado "ningún" acuerdo con la defensa del exdirector general de Cantur Diego Higuera, aunque sí ha reconocido "conversaciones" que parten de la premisa de recuperar el dinero presuntamente sustraído.

Martín, que también es presidente del consejo de administración de Cantur, se ha pronunciado así hoy a preguntas de los periodistas antes de inaugurar un curso sobre transporte y digitalización que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha hecho hincapié en que "no hay tal pacto".

Estas declaraciones se producen después de que el Diario Montañés publicara ayer que el Gobierno regional habría pactado con la defensa de Diego Higuera rebajar dos años la petición de pena de cárcel por un delito continuado de malversación de fondos públicos, a cambio de que asuma su culpa y devuelva el dinero.

"Todos nos hemos sorprendido al ver esa noticia en prensa este fin de semana", ha subrayado el consejero, quien ha señalado que "no hay absolutamente nada" ni judicial ni extrajudicialmente sobre un acuerdo con la defensa de Diego Higuera, que ayer suscitó las críticas del PP, Podemos e Izquierda Unida.

Sin embargo, ha reconocido que los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria cuentan con la autorización del consejo de administración de Cantur para "sentarse a negociar" con la defensa de Higuera.

En cualquier caso, ha incidido en que el consejo de Cantur "impuso como criterio básico" para esa negociación que se garantice la "recuperación íntegra" del dinero presuntamente sustraído.

"Estamos cansados de ver gente que tiene causas penales por estafa pero nunca se recupera el dinero, lo primero que se devuelva la tela", ha abundado.

Y ha matizado que no está "al día" de esas conversaciones que se producen en el ámbito jurídico, al tiempo que ha insistido en que "hoy en día no se ha suscrito acuerdo alguno con la defensa".

A su juicio, en este caso hay consideraciones de índole mercantil "que pesan", así como otras de carácter jurídico y político que "habrá que conjugar antes de llegar a cualquier acuerdo".

Martín también ha hablado sobre el curso en el que ha participado, que, en su opinión, marca "un poco" las estrategias que hay que desarrollar durante los próximos años en el ámbito del transporte en un momento "de cambio".

El consejero ha agradecido a Confebus que haya elegido Cantabria y la UIMP para desarrollar su congreso anual, lo que convierte hoy a la universidad en "el centro de gravedad" del mundo del autobús.

Según Martín, el transporte por carretera está "evolucionando muy deprisa", tanto en el ámbito de las metodologías de la comunicación, como en el de las tecnologías de la movilidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.