Marruecos cerrará año con un 1,2 % de crecimiento y prevé subir un 4% en 2017

El banco central marroquí Bank Al-Maghrib (BAM, en sus siglas en árabe) proyectó hoy que el país cerrará este año con un crecimiento del 1,2 %, mientras prevé una fuerte subida de la economía marroquí en 2017, de un 4 %.

El gobernador del BAM, Abdelatif Juahri, explicó hoy en una rueda de prensa en Rabat que las previsiones para 2016 fueron revisadas levemente al alza en lugar del 1 % que había anunciado en el trimestre pasado, basándose ahora en una campaña del cereal de 3,3 millones de toneladas.

Juahri añadió que las previsiones de crecimiento de este año son menos positivas que las del Fondo Monetario Internacional (FMI) que previó en un reciente informe que la economía marroquí crecerá un 1,7 % este año.

El crecimiento en 2016 se ha visto afectado por la fuerte sequía que sufrió el país el pasado invierno, lo que hizo bajar en un 9 % la contribución del valor añadido agrícola, principal motor de la economía marroquí, mientras que el PIB no agrícola subió un 2,8 %.

El gobernador del banco central habló de una recuperación del crecimiento económico en 2017 gracias a una subida del 10 % del PIB agrícola y del 3,2 % del no agrícola.

Juahri añadió que el déficit público seguirá su tendencia decreciente y se situará en 3,8 % en 2016 y 3,3 en 2017.

En cuanto a la inflación, el BAM destacó haber revisado al alza la tasa de inflación para 2016, hasta situarla en un 1,6 % en lugar de 0,5 % proyectada en el trimestre pasado, debido a un aumento "importante" del precio de los productos alimentarios.

El gobernador del banco central subrayó que este "choque" del nivel de precios se disipará a partir de 2017, año en el que la inflación se mantendrá en un 1 %.

Las cuentas nacionales, por su parte, registran "buenos resultados" este último trimestre tras una subida del 2 % de las exportaciones gracias a las ventas del sector automovilístico y a pesar de disminución de las exportaciones de fosfatos y derivados, según estimó Juahri.

Así, el banco central prevé que el déficit de las cuenta corriente se situará en un 1,2 % en 2016 y un 0,8 % en 2017 basándose en una previsión de precio medio de petróleo de 40,9 dólares el barril.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.