«JTI es la compañía tabaquera que más ha crecido en España en la última década»

Tom Osborne fue nombrado en julio director general de Japan Tobacco International (JTI) para la región de Iberia. Ahora, en su nuevo cargo, se ha marcado como objetivo que el negocio «siga siendo rentable y sostenible a largo plazo».

TomOsborne

Tom Osborne fue nombrado en julio director general de Japan Tobacco International (JTI) para la región de Iberia. Ahora, en su nuevo cargo, se ha marcado como objetivo que el negocio «siga siendo rentable y sostenible a largo plazo».

Tom Osborne vuelve a España como director general de JTI Iberia, después de dirigir la compañía en las Islas Canarias hasta 2015. A lo largo de su trayectoria profesional, Osborne, de 37 años, ha desempeñado cargos en diferentes sedes de JTI en el mundo, como Reino Unido, España, Taiwán y Malasia.

JTI es una de las principales compañías tabaqueras internacionales, con operaciones en más de 130 países, ¿cuál fue el origen de la compañía? 

Japan Tobacco International (JTI) es la división internacional del Grupo Japan Tobacco (JT). Su historia se remonta a 1898 cuando el Gobierno japonés creó un monopolio estatal para vender hoja de tabaco que estuvo en vigor hasta 1985. En 1999, el grupo Japan Tobacco se convierte en una compañía multinacional al adquirir las operaciones internacionales de la tabaquera estadounidense R.J. Reynolds. El gobierno japonés retuvo entonces el 33 por ciento de las acciones del grupo JT. El resultado es una organización que conjuga el espíritu emprendedor de Occidente con la filosofía oriental de la excelencia, la precisión y la visión a largo plazo. Hoy, nuestro Grupo matriz no solo está presente en el mercado japonés del tabaco, sino también en los mercados de condimentos, alimentos procesados y productos farmacéuticos. La compañía cuenta con unos 60.000 empleados en todo el mundo, incluidos los de JTI, la división internacional de tabaco del Grupo y su motor de crecimiento: JTI genera el 60 por ciento de los beneficios del grupo. La sede de JTI está en Ginebra desde donde gestiona sus operaciones internacionales en más de 130 países. En lo que respecta a JTI Iberia, de la que España forma parte junto con Portugal, Andorra y Gibraltar, tenemos una plantilla de casi 800 personas, entre el personal de oficina, las divisiones comerciales, el hub Global de Tecnología de la Información y nuestra fábrica de Tenerife, el único centro de producción industrial de tabaco a gran escala en España.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el sector tabaquero en general, y su compañía en particular? 

Soy optimista, y a pesar de que nuestro sector está cambiando en todos los ámbitos, nuestra cuota de mercado no ha dejado de crecer en los últimos años. Este es el resultado de mucho trabajo y compromiso con la sostenibilidad de la industria en España. Este compromiso ha de ser común a toda la industria para poder afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos: la lucha contra el contrabando y un marco regulatorio equilibrado. En España hemos conseguido algo único en el mundo: aunar en una sola voz los intereses de todos los integrantes de la cadena de valor de nuestra industria a través de la Mesa del Tabaco. Desde esta entidad, agricultores, fabricantes, distribuidores y estanqueros trabajamos para lograr una regulación proporcionada para equilibrar la protección de la salud y la estabilidad de un sector cuya contribución es estratégica para la economía nacional. No en vano el tabaco aporta 9.000 millones de euros en impuestos, es la quinta fuente de financiación del Estado y emplea a más de 50.000 personas en sectores como el agrícola y las pymes.

¿Cómo ha sido la evolución de JTI en España? 

Es la compañía tabaquera que más ha crecido en España en la última década. Nuestra cuota de mercado se ha triplicado en los últimos 18 años alcanzando en 2017 un récord del 25 por ciento. Son resultados excepcionales, sobre todo si tenemos en cuenta que en mercados tan maduros como el español los movimientos de cuota son muy pequeños y crecer un punto porcentual supone un esfuerzo titánico. Nuestro objetivo para este ejercicio y para los próximos años es mantener esta senda de crecimiento. Y contamos con grandes bazas para lograrlo como: un equipo muy cualificado, un amplio portafolio de productos y una matriz que apuesta firmemente por España, como evidencia su programa de inversiones en sectores estratégicos de la economía nacional como agricultura, industria y tecnología.

JTI es una de las principales empresas compradoras de hoja de tabaco extremeño contribuyendo al desarrollo de un sector estratégico de la economía española como es la agricultura, ¿en qué consiste este acuerdo?

Nuestra posición de liderazgo nos ha permitido generar empleo y riqueza en sectores estratégicos de la economía española, como en la agricultura. En 2013, JTI firmó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura mediante el cual nos comprometimos a adquirir 12.000 toneladas de tabaco extremeño en 2013, 2014 y 2015. El acuerdo se renovó en 2015 por tres años más y esperamos revalidarlo antes de que acabe 2018. Con este compromiso JTI quiere contribuir a la estabilidad del sector y reconocer la importancia del cultivo de tabaco en Extremadura, del que viven 20.000 familias.

Además, cuentan con la mayor fábrica de cigarrillos de España, ubicada en Santa Cruz de Tenerife. ¿Qué relación mantiene JTI con Canarias? 

Nuestra relación con Canarias cuenta con un largo recorrido y nuestro compromiso con la fábrica, convertida hoy en el mayor centro de producción industrial a gran escala de tabaco en España, ha sido una constante durante más de medio siglo. Este año, nuestra fábrica cumple su 60 aniversario y lo hace con la satisfacción de ser una de las más punteras y modernas del mundo. Como fabricantes somos conscientes de la necesidad de renovación y mejora continua. Por ello, en la última década JTI ha invertido más de 45 millones de euros en la actualización y puesta a punto de nuestra fábrica, dotándola de la última tecnología para hacer frente a nuevos proyectos que permitan ampliar su producción. Además, el factor humano es fundamental para mantener una posición de liderazgo a largo plazo. Por ello, JTI cuenta en Canarias con un equipo humano muy cualificado que constituye el futuro de nuestra compañía.

JTI ha elegido Madrid como sede para su hub Global de Tecnología de la Información. ¿Qué justifica la apuesta de la empresa por la capital? 

El talento español está en auge, tal y como pone de manifiesto el hecho de que JTI haya elegido Madrid para establecer una de sus sedes mundiales de IT, que desarrollará el nuevo proyecto de actualización tecnológica de la compañía. La balanza se ha inclinado por España, que competía con otros 19 hubs globales, por el alto grado de cualificación y experiencia del equipo y por su gran potencial para hacer frente a este encargo global. El hub generará nuevos puestos de trabajo, traerá consigo un efecto multiplicador en la economía local y será una magnífica oportunidad para poner nuevamente en valor el talento español en el ámbito internacional.

¿Los planes de expansión de la compañía por dónde pasan? 

Nuestra visión de futuro combina el crecimiento orgánico en el segmento tradicional del tabaco con una apuesta por el desarrollo de productos emergentes con el potencial de reducir los riesgos asociados a fumar (Productos de Riesgo Reducido o RRP, en sus siglas en inglés). En esta categoría contamos con Logic, marca líder de cigarrillos electrónicos, y Ploom Tech, un dispositivo de tabaco sin combustión. A pesar de que el potencial de los RRP es enorme, su futuro en España dependerá de la demanda del consumidor y de un marco regulatorio razonable. Porque el modelo de negocio de JTI tiene como epicentro al consumidor. Creemos en la libertad de elección informada. Y si el consumidor elige fumar o vapear, esperamos que vengan a nosotros porque nuestra prioridad es satisfacer sus necesidades ofreciéndoles los mejores productos del mercado.

Si te ha gustado esta entrevista, también te puede interesar:

Sisco Sapena: «Euronext no será el último mercado donde Lleida.net va a cotizar»

Loreto González: «Los consejos de las cotizadas necesitan savia nueva e independencia real»

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.