El Banco de España constata que la subida del SMI ralentiza el empleo

banco españa

El Banco de España ha detectado un peor comportamiento del empleo en los sectores y comunidades autónomas con mayor prevalencia del salario mínimo interprofesional desde que este se subió a 900 euros, aunque advierte de que este impacto podría deberse a otros factores e insta a esperar a su informe.

Durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas este lunes, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha apuntado que la institución realizará un informe completo sobre el impacto de la subida del salario mínimo cuando cuente con todos los datos, a finales de verano u otoño.

"No tenemos desde esta institución ninguna visión negativa ni estamos en contra de que exista un salario mínimo ni de que se actualice para que cumpla su función social", ha subrayado, "pero somos firmes defensores de hacer evaluaciones".

Por ello, cuando cuenten con los datos de cierre de 2019 se realizará un análisis del impacto con los datos individuales reales y se publicará.

Mientras tanto, el Banco ha detectado que desde comienzos de este año el empleo se ha desacelerado con una mayor intensidad que la actividad y que en las ramas productivas y comunidades autónomas con mayor presencia del salario mínimo "los datos de empleo han ido algo peor".

Arce ha advertido de que esto no quiere decir que haya "pruebas claras" de un impacto negativo de la subida del salario mínimo, ya que el peor comportamiento puede obedecer a "otros muchos factores", por lo que ha instado a esperar al informe completo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.