Economía/Laboral.- UPTA pide al Gobierno que los autónomos puedan cobrar el subsidio de mayores de 52 años

Insta a constituir "de inmediato" la Comisión para crear un sistema de cotización por ingresos reales

Insta a constituir "de inmediato" la Comisión para crear un sistema de cotización por ingresos reales

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha pedido al Gobierno que el subsidio para mayores de 52 años lo puedan cobrar también los trabajadores por cuenta propia, porque es el colectivo más "frágil" de todo el conjunto de autónomos.

Para Abad, es fundamental la creación de una ayuda para los autónomos de más de 52 años que tienen que cerrar su establecimiento o negocio. En esta línea, ha recordado que un total de 25.000 autónomos de esta edad tienen que abandonar su actividad económica al año y esto es "una gran catástrofe" que hay que intentar de sofocar.

"Para un autónomo con edad avanzada el problema no es cerrar su negocio, sino que se acerca a la edad de jubilación y las lagunas de cotización son un gran prejuicio", ha apuntado Abad, tras afirmar que el hecho de que este colectivo no pueda cotizar es "un auténtico caos".

"Son autónomos de especial atención y queremos hacer lo mismo que se ha hecho en el servicio público de empleo con los trabajadores por cuenta ajena", ha remarcado. Bajo su punto de vista, estos autónomos, para acceder a esta ayuda, deberán haber cotizado por cese de actividad por un periodo mínimo de 18 meses y ser demandantes de empleo en el momento de la solicitud.

También deberán cumplir con las condiciones establecidas para los trabajadores del Régimen General en términos de rentas y cargas familiares. Estos trabajadores, según UPTA, deberían recibir el 80% del Iprem hasta la edad de jubilación, bien sea legal, o la anticipada si se cumplen las condiciones para ello.

Además, cree que esta ayuda se deberá complementar con la cotización a la Seguridad Social por la base mínima establecida en cada momento para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Asimismo, ha instado al Gobierno a constituir de forma "inmediata" la Comisión para estudiar la propuesta definitiva para poner en marcha un sistema de cotización para los autónomos que esté vinculado a los ingresos reales.

Así lo ha señalado Abad este jueves en un encuentro con los medios celebrado para presentar las propuestas de la organización frente a las elecciones generales, donde ha asegurado que entiende que este sistema es "complejo" de abordar, pero "necesario" para que las cotizaciones se ajusten de verdad a un sistema "contributivo, justo, eficaz, solidario y sostenible".

Para el presidente de UPTA, es necesario poner en marcha antes de que se finalice el mandato del actual Gobierno. Abad cree que una vez este sistema vea la luz se verá cómo está la situación de la cotización y de las rentas reales de los autónomos. "Va a perjudicar a las rentas más altas, pero es lógico hacerlo", ha apostillado.

Abad considera que es necesario que la Seguridad Social vuelva a empezar a tener otra vez equilibrio económico. Por ello, considera que hay que hacer un esfuerzo para que los que pueden coticen más.

LA TARIFA PLANA, "UN ABSOLUTO FIASCO"

Por otro lado, Abad ha asegurado que la tarifa plana no es una política activa para incentivar la creación de negocios y cree que ha sido "un absoluto fiasco" a lo largo de estos años. De hecho, ha costado más de 3.000 millones de euros a la Seguridad Social desde su puesta en marcha. En 2018, este coste ascendió a más de 700 millones.

Abad ha recordado que, según el último balance registrado, se vio como más de 211.000 autónomos que se acogieron a esta tarifa continuaban con su negocio, mientras que en total se habían beneficiado más de 1,68 millones de autónomos.

"El disparate continúa porque hay comunidades autónomas que han puesto de moda alargar la tarifa plana en el tiempo", ha resaltado, tras afirmar que esta herramienta se ha convertido en "una muy buena ayuda para sacar a la gente de las listas del paro e inyectar a gente en el trabajo por cuenta propia sin ningún tipo de rigor".

UPTA ve necesario que se saquen las políticas de bonificaciones y se lleven a políticas activas de empleo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). "Pretendemos que se cree un sistema en el cual las personas que deben de tener acceso a la tarifa plana sean personas que cumplan con los requisitos de poner un negocio en marcha", ha dejado claro.

Abad considera que esto es necesario porque detrás de la tarifa plana hay miles de falsos autónomos, y de "fracasos" que proceden del mercado de trabajo por cuenta ajena que llegan al mundo de los autónomos en la búsqueda de seguir activos en el mercado laboral y ponen en marcha un negocio "sin la capacidad y la experiencia profesional necesaria para hacerlo".

Por otro lado, UPTA también cree que es necesario que se articule el mínimo exento de cotización y que haya una cotización progresiva hasta rentas equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional en términos anuales y que se modernice la regulación del Estatuto del Trabajador Autónomo.

"Vamos a apostar por encontrar un camino en el que se sientan cómodos los autónomos, eliminemos falsos autónomos, dejemos de deslaboralizar el mercado de trabajo y hagamos que los autónomos que trabajen para las empresas digitales lo hagan en condiciones óptimas de cumplimiento de la legislación existente", ha pedido Abad.

Por último, ha alertado de que los autónomos siguen siendo "las ovejas negras de toda la economía" y ha pedido que se solucionen estos grandes temas. No obstante, ha celebrado que en estos ocho meses de Gobierno de Pedro Sánchez se haya avanzado más que en 40 años.

"Hemos conseguido avances sociales que en 40 años no se habían conseguido, queda mucho camino por hacer y por recorrer y lo que pretendemos es que esta legislatura el Gobierno que salga continúe con el avance y con la prioridad del trabajo autónomo", ha añadido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.