Economía.- Eslovenia acusa al BCE de desleal y cree que ha intentado proteger al banco central esloveno

El Gobierno de Eslovenia ha acusado al Banco Central Europeo (BCE) de desleal y de haber intentado proteger al Banco de Eslovenia, el banco central del país, de la investigación relativa al rescate bancario que tuvo lugar en la república de la antigua Yugoslovia.

LIUBLIANA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Eslovenia ha acusado al Banco Central Europeo (BCE) de desleal y de haber intentado proteger al Banco de Eslovenia, el banco central del país, de la investigación relativa al rescate bancario que tuvo lugar en la república de la antigua Yugoslovia.

El pasado jueves, la Comisión Europea decidió denunciar a Eslovenia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por la incautación por parte de las autoridades policiales eslovenas de documentos y material informático del BCE en un registro que tuvo lugar en julio de 2016 en las oficinas del Banco de Eslovenia.

Según defendió Bruselas, en el contexto de una investigación nacional contra funcionarios del Banco de Eslovenia el 6 de julio del año pasado, las autoridades confiscaron documentos y material informático del BCE sin tener la autorización previa del instituto emisor europeo.

Sin embargo, el Ejecutivo de Eslovenia ha matizado estos hechos. "Las autoridades eslovenas intentaron trabajar de forma cercana y comunicarse regularmente con el BCE sobre este asunto", ha subrayado a Europa Press el Ministerio de Justicia del país, al mismo tiempo que ha afirmado que la autoridad monetaria "rechazó" todas las propuestas enviadas por los fiscales eslovenos.

"Eslovenia cree que el propio BCE quebró el principio de cooperación leal adoptando una postura de 'todo o nada' en lo relativo a las propuestas para solucionar este asunto", ha apostillado el Ministerio de Justicia. "Parece que las actividades del BCE han estado centradas en evitar la investigación", ha añadido.

Asimismo, el Ejecutivo esloveno ha defendido que la definición del BCE y de la Comisión Europea sobre qué se consideran documentos de la Unión Europea es "demasiado extensa", ya que abarca cualquier tipo de correspondencia entre una institución europea y un Estado miembro, así como los agendas.

El Gobierno ha subrayado que la posición de Bruselas tras la demanda al TUE es "cuestionable", aludiendo al principio de transparencia de la UE, ya que su trabajo y decisiones "influyen" en los Estados miembros y sus ciudadanos.

En este sentido, la ministra de Justicia del país balcánico, Andreja Katic, ha enfatizado que el "elemento sorpresa" es "crucial" en este tipo de investigaciones, por lo que los preparativos se tienen que realizar en secreto. También se ha mostrado optimista con la llegada del caso al TUE, ya que su decisión será importante "no solo para Eslovenia sino para todos los Estados miembros".

Preguntado por Europa Press, el BCE no ha realizado ningún comentario sobre estas acusaciones, aludiendo a que no comenta sobre casos específicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.