Economía/Empresas.- El plazo de aceptación de la OPA de Fridman sobre Dia se extiende desde el 1 hasta el 23 de abril

El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, sobre la cadena de supermercados Dia, de la que ya posee el 29%, se extiende desde el 1 hasta el 23 de abril, ambos incluidos.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, sobre la cadena de supermercados Dia, de la que ya posee el 29%, se extiende desde el 1 hasta el 23 de abril, ambos incluidos.

Así lo ha informado este viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un día después de dar 'luz verde' a la OPA de LetterOne a un precio de 0,67 euros por título y condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% que no controla y a que la compañía no emita acciones u otros instrumentos convertibles en títulos antes de que termine el plazo de aceptación.

En concreto, en virtud de la OPA, que valora Dia en un total de 417,07 millones de euros, LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros, en metálico, con el aval de UBS, por el 70,99% que no controla.

El pasado 20 de marzo la junta de accionistas de Dia respaldó la ampliación de capital LetterOne por 500 millones de euros, ante la escasa asistencia a la misma, ya que contó con un 'quorum' del 54,3% del capital social y más de la mitad, el 29,01%, correspondía a la sociedad vinculada al inversor ruso.

ACUERDO CON LA BANCA ANTES DEL 18 DE JULIO.

Desde LetterOne han recordado que la OPA no está condicionada al aumento de capital propuesto, pero han indicado que su ampliación sí que está sujeta al cumplimiento, antes del 18 de julio, del resultado positivo de la oferta y al nombramiento de una mayoría de los miembros del consejo de administración propuestos por LetterOne tras la liquidación de la OPA.

A ello se suma que la empresa, que se encuentra en causa de disolución, con unas pérdidas de 352,58 millones de euros en 2018 y unos fondos propios negativos de 166 millones de euros, y los bancos acreedores alcancen un acuerdo que permita una estructura de capital viable a largo plazo.

Respecto a la composición del equipo directivo, LetterOne pretende reemplazar al actual consejero delegado, Borja de la Cierva, al tiempo que propondrá medidas encaminadas a retener y fomentar cualquier talento del actual equipo.

Sin embargo, ha precisado en el folleto que en el caso de la oferta no tenga un resultado positivo no tiene previsto solicitar un puesto en el consejo de administración.

"Dia necesita una inyección de capital y un cambio de gobierno y liderazgo para poder llevar a cabo la exigente transformación, que será liderada por LetterOne tras el resultado positivo de la OPA y el cumplimiento de las restantes condiciones", ha subrayado Stephan DuCharme, socio de LetterOne.

Además, el fondo de Fridman ha alertado de que existen "riesgos significativos" para todos los accionistas si la OPA no logra un resultado positivo o si las condiciones restantes del aumento de capital de 500 millones de euros no se cumplen.

De esta forma, LetterOne entiende que el consejo de administración, liderado por Borja de la Cierva, debería en este supuesto "encontrar soluciones para revertir" la situación de patrimonio neto negativo y para cumplir sus obligaciones financieras.

Así, en el caso de que la OPA "no obtenga un resultado positivo o no se cumpla alguna de las otras condiciones" para la ejecución del aumento de capital, el órgano de dirección estaría "obligado a tomar medidas como la declaración de insolvencia o la capitalización de deuda por parte de los bancos acreedores", en el plazo de dos meses desde la fecha de la celebración de la junta de accionistas, para evitar la disolución judicial, es decir antes del 20 de mayo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.