Marshall Wace ajusta hasta los 100M€ sus cortos contra Telefónica
Marshall Wace prevé más presión bajista en Telefónica y abre cortos por unos 100 millones de euros, el 0,5% del capital
Marshall Wace ajustó su posición corta hasta 28,35 millones de acciones sobre Telefónica, equivalentes al 0,5% del capital, frente al 0,59% anterior, por un valor aproximado de unos 100 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por finanzas.com.
Se trata de la primera operación relevante de 2026 de uno de los bajistas más activos de la bolsa española, que también aprovechó para posicionarse en corto sobre eDreams, con 3,2 millones de euros. Además, el fondo mantiene 170 millones de euros en cortos sobre Amadeus.
La compañía que preside Marc Murtra acabó el año entre los valores más bajistas del IBEX 35, lo que en teoría debería suponer un plus de acuerdo con los inversores que apuestan por la teoría del sentimiento contrario y aplican la conocida estrategia de los valores ‘perros’ del mercado.
Telefónica tantea zona de soportes
No obstante, la acción de Telefónica tampoco ha tenido un arranque de año brillante y cede en las primeras sesiones alrededor del 0,5%, perdiéndose los últimos coletazos del rally de Navidad del que sí disfrutó el IBEX 35.
Desde el punto de vista técnico, el valor todavía no ha perdido la zona de mínimos del año pasado, pero cotiza cerca del importante soporte de los 3,35 euros, cuya pérdida podría acelerar las caídas hasta los 3 euros, según explica el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
En caso de que el mercado incremente la presión y la acción pierda este soporte, el panorama se complicaría con la formación de un patrón de continuidad bajista, especialmente porque las medias están todas con pendiente negativa y perfectamente ordenadas, lo que implica una clara tendencia a la baja.
Por arriba, Telefónica necesita atacar y superar la principal resistencia, que está en los 3,65 euros, por donde pasa la media móvil de 50 sesiones. “Si consigue romper este nivel, el valor podría intentar el rebote hasta la siguiente resistencia importante en torno a los 3,9 euros”, apunta Codina.
¿Es posible una reacción alcista de Telefónica?
La llegada de un bajista como Marshall Wace al capital de Telefónica concuerda con estas expectativas de mayor presión sobre la operadora, que por ahora no es capaz de remontar el vuelo en el parqué y sigue pagando los platos rotos por el recorte del dividendo y la escasa visibilidad que ofreció al mercado su plan estratégico.
Sin embargo, esta estrategia de esperar caídas adicionales no está tan clara, puesto que el valor se ha estabilizado y los analistas comienzan a señalar que todas las malas noticias ya están recogidas en el precio.
“Si en 2026 Telefónica convierte el recorte del dividendo en menos deuda y una caja más predecible, el mercado suele aflojar la desconfianza. Y ahí, con el valor ya más estabilizado, puede aparecer una reacción”, explica a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG.
De acuerdo con este experto, Telefónica necesita cumplir trimestre a trimestre lo que ha prometido en caja, inversión y resultados, sin ofrecer sorpresas al mercado.
Además, la deuda debe disminuir “de forma visible y sostenida, para que el dividendo deje de ser el centro del debate y pase a ser una consecuencia”, recuerda Ávila
Finalmente, la operadora necesita aplicar foco y disciplina en las decisiones, incluida cualquier operación corporativa, con objetivos claros y números que salgan. “Si el mercado ve ejecución repetida, vuelve la confianza”, añade el experto de IG.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.