Carnero: "No es oportuno que se den traslados ni bandazos de empresas"

El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, no cree que "sea lo más oportuno" que se tengan que dar "traslados ni bandazos de cualquier tipo de empresa" de un territorio a otro de España.

Carnero ha lamentado que las empresas tengan que plantearse el traslado de su domicilio fiscal de una comunidad española a otra "por las circunstancias que se están dando en Cataluña".

El titular de Empleo ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado por la decisión de la cervecera San Miguel de trasladar la sede social de una de las sociedades a Málaga, donde se va a instalar de forma definitiva la empresa dedicada al turismo de salud Sanantur.

Tras incidir en que son empresas privadas que "deciden en un momento dado y oportuno donde quieren colocar su domicilio fiscal", ha indicado que en el caso de San Miguel era algo "relativamente evidente", ya que disponen en Málaga de una "fábrica histórica", desde 1966.

No obstante, ha precisado que "San Miguel ya es una filial y lo que se traslada es la filial de la filial de un grupo mayoritario que tiene sede en Madrid".

El consejero ha presentado hoy el proyecto de Ley del Presupuesto de la comunidad para 2018 en una rueda de prensa en Málaga en la que ha destacado el carácter social de las cuentas públicas, que tienen entre sus prioridades el empleo y la recuperación de la economía de las familias.

Cuestionado sobre la petición del PP-A al Gobierno andaluz de una reunión para negociar sobre los presupuestos, Carnero ha afirmado que "el momento de negociar el presupuesto era tanto política como técnicamente cuando lo era".

Ha dicho que le parece "fantástico" que el PP pida una reunión "si hay ganas de colaborar con este presupuesto y de añadirle cosas positivas", pero ha insistido en que es "un poco tarde" para hacer una oferta de negociación cuando ya está aprobado el anteproyecto.

"Si algo tiene el presupuesto es que el Gobierno andaluz tiene la capacidad de dialogar y negociar", ha subrayado Carnero, quien ha añadido que estarán "encantados de que en el tramite parlamentario todo el mundo se pueda sumar a este presupuesto".

Por otro lado, con respecto a su departamento, el consejero ha resultado que el principal objetivo es avanzar en la creación de empleo estable y de calidad, y que el reto del Gobierno andaluz es superar los 3 millones de ocupados.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio gestionará 1.524 millones de euros ( 3,55%), que incluyen 239 millones para la Formación Profesional para el Empleo, con la previsión de que las acciones formativas beneficien a 21.000 desempleados y unos 20.000 trabajadores ocupados.

También se incluyen 766 millones para políticas de empleabilidad e intermediación, entre las que ha destacado un programa de empleo industrial del que se podrán beneficiar 35.000 andaluces y al que en dos años se destinarán 308 millones.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.